Entre los retos que plantea esta estrategia están: promover la igualdad de género, garantizar una vida libre de violencia sexual y aplicación de justicia. También incluye la conformación del Comité Nacional de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes.
Yaneth Estrada
@caricheop
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén y autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) y el Ministerio de Salud (MINSAL) presentaron la Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes.
El Mandatario afirmó que “el objetivo principal de esta estrategia es articular acciones y medidas con instituciones de Gobierno, actores de la sociedad y población en general que contribuyan a la erradicación de este fenómeno social, con un enfoque de derechos humanos, género e inclusión”.
La formulación de la estrategia es el resultado de las recomendaciones del estudio “Maternidad y Unión y las Niñas y Adolescentes consecuencias de la Vulneración de sus Derechos en El Salvador 2015” realizado por el UNFPA, MINSAL, MINED, CONNA, ISDEMU e INJUVE. Además del “Mapa de Embarazo 2015“ realizado con datos estadísticos reportados por el MINSAL.
“Con su presencia, Presidente de la República, se pone de manifiesto la prioridad de nuestro Gobierno, por proteger a las niñas y adolescentes de este flagelo”, dijo la ministra de Salud Violenta Menjívar.
Explicó que esta estrategia compromete al Estado y sociedad a garantizar la permanencia de niñas y adolescentes en el sistema educativo, a recibir educación integral en sexualidad, a ampliar la cobertura en salud sexual y reproductiva, a la restitución de sus derechos y otros.
Alta incidencia
L
a directora del CONNA Zaira Navas manifestó que en El Salvador el 42.2% de la población son niñas o adolescentes, mientras que en el 2015 se registraron cifras de cerca del 22% de embarazos en menores de edad, víctimas de violaciones y estupro. “Lo que muestra una incidencia alta, e incluso por encima de toda América Latina”, destacó Navas.
Otra dato relevante de esta estrategia es que busca aplicar la Ley. “Hemos visto de manera lamentable que la justicia para las víctimas de la violencia no ha llegado oportunamente”, agregó.
Por su parte, el Presidente recalcó que la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes es un esfuerzo que requiere el apoyo de toda la sociedad. “La Estrategia es un compromiso de todos por eliminarlo“, enfatizó Sánchez Cerén.
Entre los retos que plantea esta estrategia están: promover la igualdad de género, garantizar una vida libre de violencia sexual y aplicación de justicia. También incluye la conformación del Comité Nacional de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes.