X

Goes demuele parte del Centro de San Salvador pese a valor histórico

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Cuatro excavadoras amarillas destruyen el suelo en los costados de la Biblioteca Nacional de El Salvador y el Palacio Nacional durante la mañana de este domingo tras demoler las estructuras en la zona, según se vio a través de un recorrido por este medio. La zona se encontraba protegida por ley; pero al Gobierno lo ha pasado por alto.

Estas “remodelaciones” iniciaron el miércoles 8 de mayo, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) colocara su maquinaria pesada y personal para ejecutar la demolición de las estructuras en la 6ta Calle Poniente, y entre la 1 Av Sur y la Avenida Cuscatlán. La manzana se encuentra identificada como la A-6 del Centro Histórico de San Salvador, la cual es protegida por ley.

Es de contextualizar que existe un Decreto Legislativo, el 680 de fecha 21 de agosto de 2008, que declara como “Centro Histórico de la ciudad de San Salvador” a tres perímetros que alcanzan hasta 141 manzanas.

Los perímetros son el A o Microcentro Histórico, el B o Centro Ciudad y el C o Centro Consolidado, los 3 forman varias manzanas del Centro Histórico de San Salvador. El A engloba la zona más antigua de la ciudad, es llamado también “Casco Histórico”, que es básicamente donde el Gobierno realiza las intervenciones de demolición. Esto surgió luego que el Gobierno realizara intervenciones dentro y fuera del Palacio Nacional; sin embargo, los alcances que este tiene aún son desconocidos. Solamente, se ha informado por diferentes medios de comunicación que retiraron parte del piso y cambios en los jardines interiores.

El objetivo de ese decreto era conocer e identificar la arquitectura histórica construida en el Centro de San Salvador para así delimitar zonas de interés patrimonial como centros y conjuntos históricos de El Salvador, para luego, analizarla, valorarla y crear planes, normativas y estrategias para su conservación. De hecho, muchas de las estructuras en el centro de San Salvador han sido declaradas bienes culturales por su valor histórico como, por ejemplo: el Palacio Nacional, el Teatro Nacional de San Salvador, iglesia El Rosario, Iglesia El Calvario y la extinta biblioteca nacional de El Salvador, la cual fue destruida para construir la nueva, donada por China Popular.

La decisión de los parlamentarios de aquel momento para proteger los tres perímetros del Centro tiene a su base un extenso estudio desde 1994 como una iniciativa de la Dirección de Zonas y Monumentos Históricos, de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte.

En San Salvador, se trabajó también Inventario de Bienes Culturales Inmuebles, que expuso argumentos técnicos para que los tomadores de decisiones emitieran medidas de protección. En su caso, los inmuebles que aparecen inventariados fueron analizados para determinar su valor cultural, antigüedad, valor histórico, arquitectónico, urbano y social.

No sabe si toda la manzana es propiedad del Gobierno, si fue comprada o si fue donada. De no ser el Gobierno propietaria, tendría que dar explicaciones del por qué personal y equipo de Obras Públicas están desarrollando estas labores.

Categories: NacionalesPortada
Tags: Demolicion centro
Administraador:
Related Post

This website uses cookies.