Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La acusación en Estados Unidos contra Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, líder de la MS, dice que el imputado “fue escoltado al salir de prisión por funcionarios de gobierno de alto nivel” rumbo a Guatemala, de igual manera se le proveyó de un arma de fuego.
Estados Unidos acusa al Crook y otros 13 lideres de alto rango de la MS de conspirar para proporcionar u ocultar apoyo material a terroristas, conspirar para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspirar para financiar el terrorismo. El 16 de diciembre de 2020 se giró orden de aprehensión contra Canales Rivera. “Cuando se reveló la acusación en enero de 2021, Canales Rivera estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, y Estados Unidos presentó una Alerta Roja de INTERPOL y presentó una solicitud formal de extradición al GOES (al Gobierno de El Salvador). Sin embargo, en noviembre de 2021 o alrededor de esa fecha, a pesar de la Notificación Roja y la solicitud de extradición pendiente, Canales Rivera fue puesto en libertad por el GOES”, destaca Estados Unidos.
Las pruebas en el juicio serán establecer que Elmer Canales “fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un departamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente a Canales Rivera a Guatemala”
Después de su fuga de El Salvador, Canales Rivera permaneció prófugo durante dos años. Cuando Rivera llegó al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, el 9 de noviembre de 2023, fue puesto bajo arresto por el Buró Federal de Investigaciones e Investigaciones de Seguridad Nacional.
Es de recordar que unos audios revelados por El Faro explicaban que el actual director de Tejido Social, Carlos Marroquín, ayudó a sacarlo de prisión y lo movió a Guatemala, esto para demostrar “su lealtad” a la mara.
Estos audios demuestra, además, que el gobierno de Nayib Bukele mantuvo un pacto con las pandillas para reducir los homicidios, y aparentar que ese fenómeno se debía al Plan Control Territorial.
Algunos funcionarios del gobierno de Bukele, sobre todo de la Asamblea Legislativa, entre ellos Cristian Guevara, negó que el Crook había sido liberado, tras asegurar que estaba en prisión, y acusó a El Faro de falsedad.
El Crook es uno de los líderes de alto rango de la MS-13 en el mundo, “lo que representa un peligro significativo para la comunidad y un riesgo sustancial de fuga. El gobierno respetuosamente sostiene que se debe emitir una orden de detención permanente para Canales, y que debe ser trasladado al Distrito Este de Nueva York bajo custodia”, sostiene el documento fiscal de los Estados Unidos.
Elmer Canales y otros líderes de la MS-13 comenzaron a establecer una estructura de mando y control jerárquica y altamente organizada como medio para efectuar sus decisiones y hacer cumplir sus órdenes, incluso mientras estaban en prisión. Dirigieron actos de violencia y asesinatos en El Salvador, Estados Unidos y otros lugares. Establecieron campos de entrenamiento de estilo militar para sus miembros y obtuvieron armas militares como rifles, pistolas, granadas, artefactos explosivos improvisados y lanza cohete, agrega EUA.
En el documento se mencionó que la estructura de la MS-13 ordenó a sus miembros en los Estados Unidos que cometieran actos de violencia, incluidos asesinatos, para promover sus objetivos e implementó reglas que permitieron a la MS-13 atrincherarse en partes de la Estados Unidos donde, bajo el liderazgo y las reglas de los acusados, la MS-13 ha cometido numerosos actos de violencia, incluidos asesinatos, intentos de asesinato, asaltos, secuestros, tráfico de drogas, extorsión de personas y empresas, obstrucción de la justicia y envío de cuotas y el producto de actividades criminales mediante transferencias bancarias a líderes de la MS-13 en El Salvador.
Delitos del Crook
Elmer Canales Rivera ha sido condenado por: secuestro (2000); soborno (2000); homicidio agravado (2003); Secuestro (2014); homicidio agravado (2014); robo agravado (2014); asociación Ilícita (2016); y actos de terrorismo (2018) en El Salvador. Como resultado de los cargos anteriores, el Crook enfrenta cadena perpetua por los cargos uno, dos y cuatro, y 20 años por el tercer cargo.
Las pruebas en contra de Canales Rivera, según detalló el documento son: el testimonio de más de una docena de acusados que cooperaron, que son ex miembros de la MS-13, se han declarado culpables de sus delitos, incluidos extorsión, asesinato, intento de asesinato, agresión y tráfico de narcóticos, en relación con su propia membresía en la MS-13, e informantes confidenciales, que han proporcionado una gran cantidad de información sobre la participación de los acusados en los delitos acusados y otros delitos violentos.
También, llamadas telefónicas grabadas o interceptadas recopiladas tanto en los Estados Unidos como mediante materiales del Tratado de Asistencia Legal Mutua proporcionados por las autoridades salvadoreñas, llamadas telefónicas, mensajes de texto y mensajes de voz grabados consensualmente de acusados que cooperaron e informantes confidenciales con los demandados y otros líderes de la MS-13, fotografías, mensajes de texto, mensajes de voz y otros materiales recuperados de los teléfonos celulares de los acusados y de los acusados que cooperaron, wilas incautadas, testimonio de agentes del orden de los Estados Unidos, El Salvador, México y otros lugares.