Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó en una entrevista con el periódico “La Nación”, de Argentina, que el Gobierno de Nayib Bukele pedirá a Estados Unidos que devuelva al líder criminal de la Mara Salvatrucha MS-13, Elmer Canales Rivera, alias “Crook”, a El Salvador, esto a pesar de que la actual administración lo liberó de forma ilegal en noviembre de 2021.
La periodista Julieta Nassau cuestionó al funcionario si tienen la intención de empezar a traer a los líderes pandilleros que están en otros países, para “enjuiciarlos” en El Salvador, especialmente en el caso de Canales, “¿Tienen la intención de traerlo a El Salvador?”, preguntó. “Ellos (EEUU) son soberanos. Pero así como nosotros les estamos prestando delincuentes para que vayan a ser procesados a Estados Unidos, en derecho internacional la reciprocidad es clave. Nosotros lo vamos a pedir, pero ellos son soberanos. Nosotros lo estamos acusando en este país de pertenecer a esa organización terrorista. Obviamente, después se manda allá, lo pueden condenar, si es que queda vivo, pues va a tener que ir a cumplir la condena en Estados Unidos”, respondió Villatoro.
En noviembre de 2023 se reveló que el Gobierno de Bukele liberó, y hasta proporcionó un arma de fuego y escoltó al “Crook” en su salida del país o al menos eso dijo EE.UU., que fue “escoltado a salir de prisión por funcionarios de gobierno de alto nivel”.
De acuerdo a Estados Unidos, cuando se reveló la acusación del líder pandillero y otros 13 líderes de alto rango de la estructura criminal en enero de 2021 Canales aún estaba detenido en El Salvador cumpliendo una pena de prisión, en noviembre del mismo año y a pesar de la solicitud de extradición y de la alerta que emitió la Interpol, la administración de Bukele puso en libertad al criminal.
El periódico El Faro fue quien reveló la liberación del Crook, ordenado por Bukele, incluso, publicó un audio en el que el Director de Reconstrucción del Tegido Social, Carlos Marroquín, expresa que el Crook fue liberado como parte del pacto entre pandillas y el gobierno. “Fue escoltado desde una prisión por funcionarios de alto nivel del gobierno salvadoreño, alojado en un departamento de lujo y otros lugares, provisto de un arma de fuego, y luego conducido a la frontera con Guatemala, donde se hicieron arreglos con un traficante de personas para contrabandear ilegalmente a Canales Rivera a Guatemala”, se informó.
Luego de su salida del país, y tras dos años de ser prófugo, Canales fue capturado en México, y llevado al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas, el 9 de noviembre de 2023, donde fue puesto bajo detención por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Es de recordar, también, que el Gobierno negoció con otro líder pandillero para que a través de un cartel mexicano raptara al Crook y lo trasladarlo al país antes de las elecciones.