Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa estudiará una propuesta del Gobierno para exonerar de renta los aguinaldos inferiores a $1,500 dólares. En primera instancia, dicha propuesta fue hecha por las diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso y Dina Argueta. Hoy, el Gobierno la retoma como propia.
Fue el ministro de Hacienda, Jerson Posada, quien presentó a los miembros de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa una iniciativa que busca exonerar del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) los aguinaldos igual o menor a $1,500, a empleados públicos y privados.
El titular de Hacienda destacó que el decreto tiene como objetivo beneficiar el bolsillo de las familias salvadoreñas, y que para las festividades de Navidad y Fin de Año dispongan de más dinero para diversos gastos. Justamente, los salvadoreños utilizan parte de ese aguinaldo para los gastos que existen en el mes de diciembre con la cena navideña; otros incluso guardan una parte para la temporada escolar.
Con dicho decreto, el ministro añadió que se favorecerá a alrededor de 700 mil salvadoreños que reciben aguinaldos menores o iguales a dicha cantidad. El funcionario destacó que espera que la moción sea estudiada con diligencia por los parlamentarios. Tal iniciativa pasó a estudio de la mesa de trabajo. De ser admitida por los legisladores, pasará al pleno legislativo para su aprobación la próxima semana.
El Código de Trabajo de El Salvador establece que los patronos están obligados a pagar el aguinaldo a los trabajadores entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año. El aguinaldo es una remuneración adicional que reciben los empleados tanto del sector público como privado cada fin de año, en concepto de prestación laboral.
El artículo 198 del Código de Trabajo establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario. Los trabajadores que llevan 3 años o más, pero menos de 10 años, merecen un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo. En caso que el empleador tenga menos de un año se debe pagar proporcionalmente a los días trabajados.
El Gobierno retomó la propuesta que hizo la fracción del FMLN el 8 de noviembre de este año, donde las parlamentarias expusieron la necesidad de emitir disposiciones transitorias para exonerar de renta dichos aguinaldos, ya que el costo de la vida es elevado.
La propuesta del FMLN no prosperó dentro del congreso, pues los oficialistas no estudian las propuestas de otros partidos políticos.