Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Asamblea Legislativa aprobó la «Ley Especial para la Disposición y Utilización de los Bienes, Dineros, Valores y Activos incautados a las Estructuras del Crimen Organizado, Terrorismo y Narcotráfico», con este marco legal, se autoriza al Gobierno regular la disposición y utilización de bienes, dinero, armas de fuego, valores y otros activos que hayan sido incautados a las pandillas y que se encuentre bajo custodia de la Fiscalía genera la de la República, Policía Nacional Civil y de los tribunales de la República, a fin de que sean utilizados para el combate la criminalidad organizada.
Lo incautado podrá ser utilizado por las fuerzas de seguridad, como la PNC y Fuerza Armada. El procedimiento para disponer y utilizar los bienes será establecido en un reglamento que será elaborado y aprobado mediante un acuerdo Ejecutivo en el ramo de Justicia y Seguridad Pública. Cuando se trate de dinero, activos y valores el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) creará un fondo especial para el depósito de estos según el reglamento de la ley.
La PNC pondrá a disposición del CONAB la lista de vehículos que se encuentren bajo su custodia y que tengan más de un año sin haber sido reclamada y ordenada su devolución para ser utilizada según los fines de la ley.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, sostuvo que, con la ley, se darán «un certero golpe a las finanzas y bienes de las pandillas, a esas estructuras que utilizaban el dinero de extorsiones para dotarse de armamento y vehículos para seguir delinquiendo”. Sin embargo, la ley menciona que se utilizará el dinero que actualmente tienen decomisado, por ende, no está en manos de estructuras terroristas, tal y como dejó interpretar en su declaración el legislador.