Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Gobierno salvadoreño anunció la inversión de $1,615 millones por parte de la empresa de origen turco, Yilport Holdings Inc. que servirán para modernizar el Puerto de Acajutla y activar operaciones en el Puerto de La Unión, a través de una Sociedad de Economía Mixta con la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA).
El anuncio fue hecho la noche del domingo, a través de un video difundido en redes sociales publicado por el presidente inconstitucional, Nayib Bukele, donde se informó que la empresa turca manejará ambos puertos por 50 años, según el contrato de concesión.
Además, se creará la Unión Portuaria del Pacifico, como parte de la fase 3 del plan económico de Bukele. Esta fase es denominada “Logística” y se trata de “la inversión más grande que se haya hecho en El Salvador”, dijo el gobierno, sin que se conozca los efectos de las dos primeras fases del Plan Económico.
La inversión se ejecutará en etapas. En la primera se buscará mejorar la infraestructura del puerto de Acajutla y adquirir nuevos equipos para reducir los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata. La segunda etapa contempla nueva infraestructura para aumentar la capacidad de la terminal.
En tanto, en el puerto de La Unión, la primera etapa incluirá un dragado inicial para activar la terminal, además de la compra de equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras. “La fase 3 del plan económico generará nuevas y mejores oportunidades comerciales para nuestro país, empezando con la Unión Portuaria del Pacífico”, comentó el Gobierno sobre la inversión.
La empresa turca Yilport Holding Inc. se estableció en 2011 como subsidiaria del Grupo Yildirim y, actualmente, tiene presencia en 24 países donde opera puertos y terminales marítimas.
Yilport había anunciado en marzo de este año que había firmado un memorando de entendimiento con el Gobierno para un acuerdo de administración de los puertos antes mencionados, pero por 100 años; sin embargo, serán 50, según lo anunciado por el Gobierno salvadoreño. Es de contextualizar que delegados de la empresa visitaron dichas instalaciones en agosto de 2022.
Según comentó el Gobierno, la fase 3 del Plan Económico vendrá a complementar a las dos anteriores: Alimentación y Tecnología. El plan económico fue anunciado el 17 de julio y consta de 6 fases; la primera la llamó alimentación que establece los agros mercados a escala nacional y la construcción y adecuación de centrales de abasto. Eso fue lanzado, luego de las múltiples quejas por los altos precios de las verduras y hortalizas, y que pese a los agromercados los productos siguen caros.
Mientras que la fase 2, “Tecnología”, consiste en la apertura del “DataTrust” en Ciudad Arce, un centro que alberga servidores y datos de una o varias empresas.