Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La embajada de Chile conmemoró el aniversario del golpe de Estado al gobierno socialista de Salvador Allende, con la exposición “Chile a 50 años del golpe de Estado”, la cual fue inaugura en la Pinacoteca Roque Dalton, de la Universidad de El Salvador (UES), que incluye fotografías históricas de la vida personal y política del expresidente, la que estará disponible hasta el 29 de septiembre.
La embajadora de Chile acreditada en El Salvador, María Soledad Morales, manifestó que las fotografías posibilitan recuperar un trozo de memoria y una experiencia única, ocurrida 50 años atrás, la experiencia de los tres años del gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, entre 1970 y 1973. Es un intento de rescatar a través de la fotografía la riqueza y la creatividad popular que se desarrolló en ese corto lapso de tiempo.
“Muestran la campaña, el triunfo, el trabajo con los niños y por la salud materno infantil, el gobierno popular y las 40 medidas que incluían entre otras la nacionalización del cobre, el desarrollo de la cultura y el importante rol que jugaron las mujeres en el proceso; 50 años atrás despertamos de un sueño que duró 1,000 días, un sueño de convertir a Chile en una patria justa y buena para todos”, expresó.
Según Morales, la muestra fotográfica permite recuperar el valor de la gesta colectiva que significó ese período, la alegría de quienes participaron en ella, su compromiso de movilización en defensa del que consideraban su gobierno, para los postergados de siempre el gobierno popular no solo significó esperanza, sino sembró una semilla de dignidad, plenitud y confianza en el futuro que nunca antes había existido.
Durante este período los sectores populares, quienes crean y consolidan diversas organizaciones y sienten que el gobierno de Salvador Allende es su gobierno, adquieren conciencia de su rol como actores de la historia y muestran su determinación para incidir sobre el curso de los acontecimientos.
“Fue un sueño colectivo destruido a sangre y fuego, 50 años después seguimos soñando con aquel país que entonces quisimos construir, desde este presente, con la memoria de nuestro pasado, visualizamos el futuro de un Chile justo y bueno para todos. Esta muestra nos abre una pequeña puerta a un período de la historia de Chile, el Golpe de Estado marca un antes y un después en nuestra historia, que nos cambió para siempre”, afirmó.
Como parte de las actividades conmemorativas, se colocaron ofrendas florales al pie del mural de Salvador Allende, en la plaza frente a la Facultad de Medicina de la UES. Al evento asistieron autoridades del Alma Mater, la diputada Anabel Belloso; el exministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda y el embajador de El Salvador en Chile, Víctor Valle.
El 11 de septiembre de 1973 ocurrió el Golpe de Estado en Chile, organizado por EEUU y la Fuerza Armada chilena al mando de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende, puso un alto a la democracia y dio lugar a una dictadura que dejó a miles de personas desaparecidas, ejecutadas y torturadas.
Allende resistió junto a sus más leales colaboradores en el Palacio de La Moneda y advirtió a sus cercanos que moriría en el lugar donde lo había puesto el pueblo como presidente de Chile. En este golpe de Estado fue cobardemente bombardeada la casa de gobierno donde se encontraba el mandatario chileno.
Debe estar conectado para enviar un comentario.