Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
La karateca salvadoreña Gabriela Izaguirre sumó una nueva presea para El Salvador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al coronarse como ganadora de Kumite -50 kg Femenino de Karate Do en la Cuna del “El Mágico” González, la tarde de este jueves, luego de vencer 5-4 a la colombiana Sofía Cárdenas. El Salvador sumó la octava medalla de oro a tres días para que el eventos deportivo regional llegue a su fin.
Previo a la batalla final por el oro, Izaguirre se ubicó en la zona de calentamiento, y concentrada. La afición se hizo presente y con la bandera de esa del país, coreó el nombre del atleta de inicio a fin de la batalla. Llegada la hora, Izaguirre se fue arriba en el marcador 0-3 con solidez y confianza, sin embargo, la colombiana también sumó y llegaron al punto de estar igualadas 4 a 4. El punto decisivo lo puso la salvadoreña para consagrarse con la octava medalla de oro para el país anfitrión, a pocos segundos para concluir el tiempo de combate. Posterior al punto que le dio la victoria, la atleta saludó a la afición que la estuvo apoyando durante todo el enfrentamiento y también a las autoridades. La karateca aseguró que es la primera vez que participa en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero que al ser en el país “es un sentimiento inexplicable”. Además, reconoció que fue una pelea “reñida”, pero cuando estaban igualadas en el marcador el público la ayudó a tener más motivación.
Según la deportista, está es la competencia para la que más preparación tuvo, tanto física como mental, que valió la pena los entrenamientos internacionales que realizó. Esta fue la competencia en la que más sufrió, pero la que más ha disfrutado.
Previo a la final. Izaguirre debutó con sólida victoria ante la mexicana Irma Delgado 1-3, este jueves por la mañana. Luego, se enfrentó a la cubana Daniela Mogena, con quién finalizó 2-1, para meterse a la final contra la colombiana Sofía Cárdenas.
La colombiana se enfrentó a Penélope Polanco, en el primer combate del día, y ganó 6-0. Luego ante Gracia Sandoval a quien venció 0-8 y posteriormente derrotó a Bárbara Morales de Centro Caribe Sport (CCS).
La karateka salvadoreña es campeona centroamericana, campeona nacional juvenil en kumite y kata desde el 2012, campeona nacional mayor en kata desde el 2017, cinco veces Campeona Centroamericana y el Caribe, bronce en el panamericano juvenil 2018 Rio de Janeiro, Brasil. Primera karateca salvadoreña en llegar al top 3 en ranking mundial.