@GloriaCoLatino
El concepto de “Golpe Suave” es una estrategia de baja intensidad de los poderes fácticos contra gobiernos progresistas opinaron Jacobo Cruz, sickness abogado especialista en derecho constitucional, nurse y Óscar Fernández, doctor en Ciencias Políticas, en el foro “Crimen Organizado y Poderes Fácticos: El Complot contra la Democracia, desarrollado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES).
En el debate se retomaron las últimas denuncias hechas por la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén y otros gobiernos de América Latina.
El Decano José Carranza manifestó que “La Universidad de El Salvador tiene dos compromisos, el primero es tener acceso al conocimiento para crearse una conciencia crítica; y la segunda, está obligado a tener un papel protagónico y guiar las justas luchas de la población”.
El abogado Jacobo Cruz aclaró en su intervención que el concepto de el “Golpe Suave” no es moderno, pese a que en los últimos años, todos los gobiernos progresistas de Latinoamérica los han sufrido, sino que, se trata de una estrategia que se acuña desde hace 20 años.
“Allá por el año 1993 hubo un autor, Gene Sharp, quien redactó un ensayo que tituló de la Dictadura a la Democracia, y la idea era lograr avanzar a una democracia sin mediar una guerra o fuerza militar. Son 198 métodos no violentos que se pueden utilizar”, explicó.
En cuanto a la situación que está enfrentando el gobierno actual, Cruz agregó que hay muchas similitudes de este tipo de herramientas para cambiar a un gobierno sin métodos violentos; el -autor recomienda- identificar a dónde reside el poder, para echar andar el mecanismo.
“El autor afirma que el poder reside en la población, entonces, modificando el sistema bajo el cual está organizada la sociedad y modificando el pensamiento a la población es que se puede invitar a tratar de cambiar el gobierno elegido. Si se fijan, los medios (de comunicación, de derecha tienen una orientación política para señalar cosas “malas” que el gobierno hace -o inventa- algunas acciones que el gobierno no está haciendo… de manera artificial simplemente son ataques y esa línea están los programas sociales”, explicó.
Asimismo, el abogado constitucionalista explicó que existen también, acciones para desligitimar las acciones de gobierno, y en el país se aplica en la inédita marcha de los militares y las reiteradas huelgas de los hospitales, que en su opinión tenían mucha similitud con el texto de Sharp. “Este Golpe Suave que se ha aplicado a todos los gobiernos progresistas abarca 5 ejes: acusan a los gobiernos de corrupción, atacan al gobierno de totalitarista y que no respeta los derechos humanos; sigue lo de la libertad de prensa… hasta que al final piden la renuncia del gobernante y aquí en las redes sociales ya surgió esta expresión”, dijo. Jacobo Cruz se preguntó si la derecha política y económica podría llevar a cabo, el Golpe Suave en el país -a lo que respondió-“No podrían; primero, la situación de violencia que vive el país, y, segundo, porque la conformación de la fuerza política está equilibrada, ellos no pueden modificar esa situación que el gobierno tiene un respaldo popular importante”.
Mientras, el politólogo Óscar Fernández aceptó que hay “movimientos extraños” en Latinoamérica que buscan desestabilizar los gobiernos, con el propósito de desmontarlos y volver a instaurar el modelo neoliberal.
“Yo voy adentrarme en la relación del Crimen Organizado y los Poderes Fácticos… sobre todo, los poderes económicos en América Latina, donde vemos cómo las oligarquías nacionales empujadas por el Consenso de Washington, por el modelo Neoliberal, que se implanta en América Latina desde (Augusto) Pinochet (expresidente de la república de Chile), que pasa por Carlos Menen en Argentina y de (Fernando) Collor de Mello en Brasil”, argumentó.
Para el politólogo, esta relación entre las organizaciones “mafiosas” internacionales se aliaron a estas oligarquías y gobiernos neoliberales, para exacerbar las ganancias monetarias e intereses de poder propios de estos grupos.
“De esta relación nació una red imbricada o un sistema de relaciones que abarcó los sistemas ilegales, como los legales de la economía, sin acusar a nadie en específico sobre la corrupción”, reiteró.
Sobre el caso de El Salvador, el analista consideró que “dentro de ese movimiento podrían haber participado el partido ARENA y la empresa privada, en su sector más reaccionario. Y la corrupción es una manifestación. Tenemos el caso del expresidente Francisco Flores, el caso de ANDA y el caso de la Diego de Holguín”, ejemplificó.