@GloriaCoLatino
El presidente de Cruz Roja Salvadoreña, buy Benjamín Ruíz Rodas, sales reconoció que muchas personas llegan al centro de sangre de la entidad como “donantes por reposición”, en cumplimiento de un requerimiento hospitalario por algún familiar que será sometido a una intervención quirúrgica; dejando en segundo plano a la “donación altruista”, que es la voluntaria y sin remuneración económica.
“Damos las gracias a los donantes altruistas a esos donantes de sangre regulares e invitó a nuevos donantes, especialmente a la población juvenil a convertir este acto de solidaridad, en un estilo de vida y contribuir con ello, a la construcción de una cultura para la donación voluntaria”, dijo.
El mensaje fue dado por el directivo, en el marco de la celebración de los “Donantes Voluntarios Altruistas”, por lo que Cruz Roja Salvadoreña brindó un reconocimiento a estos héroes anónimos que han extendido su brazo para salvar la vida de otros, como el mayor gesto de humanidad.
La sangre y sus derivados sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas aumentando así, la esperanza y calidad de vida de pacientes, quienes padecen diversas enfermedades potencialmente mortales; así también para procedimientos quirúrgicos complejos.
Las personas interesadas en ser “donantes altruistas” deben cumplir los requisitos de gozar de buena salud, arriba de los 18 años y menor de los 60 años de edad así también, pesar alrededor de 110 libras como mínimo.
Las donaciones puede ser 3 al año, con un máximo de 4 donaciones por hombres y 3 para mujer que luego, de un examen y pruebas rigurosas garantizan la sangre libre de componentes de enfermedades como Chagas, VIH o Hepatitis.
Gestión de Riesgo y Resiliencia Comunitaria frente al Cambio Climático
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja representada por técnicos del Noveno Plan de Acción DIPECHO (Programa de Preparativos para Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea) presentaron sus experiencias y avances en gestión integral del riesgo a los presidentes de la región centroamericana.
La reunión permitió a los técnicos hablar sobre una coalición de resiliencia comunitaria que se enmarca en la política regional para mejorar el enfoque de prevención y operatividad ante el impacto de desastres, que forman parte de la declaratoria del Foro Consultivo de la Política Centroamericana.
Marissa Soberanis, Coordinadora en el país, explicó que la reunión de trabajo de todos los integrantes del movimiento y técnicos del Noveno Plan DIPECHO lograron avances importantes a partir de los conocimientos, experiencias y buenas prácticas para atender este tipo de emergencias.
“Hemos contribuido con sugerencias e información a los gobiernos de la región centroamericana en el tema de la gestión de riesgos, así como la contribución que hacemos como Cruz Roja, en el tema de política Centroamericana de Gestión General de Riesgos y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres (CEPREDENAC) “, indicó.