Redacción Nacionales
DiarioCoLatino
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al Gobierno salvadoreño por “acoger a los criminales” del Tren del Aragua y de la MS-13 en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), tras de ser deportados de EUA.
Las felicitaciones del mandatario estadounidense se dieron luego de un operativo militar, en horas de la noche del domingo, el cual fue informado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
“Anoche, en un operativo militar conjunto con nuestros aliados de Estados Unidos, trasladamos a 17 criminales extremadamente peligrosos vinculados al Tren de Aragua y la MS-13”, informó Bukele este lunes.
Según el mandatario, todos los individuos “son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”, en referencia a las personas deportados que ahora estarán detenidos en el CECOT junto a otros pandilleros y otro grupo que también fue deportado desde EUA hace un par de semanas.
“Esta operación es un paso más en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, enfatizó Bukele a través de su red social X.
La madrugada del domingo 16 de marzo llegaron al país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana, Tren de Aragua, quienes fueron trasladados al CECOT, por un período de un año que puede ser prorrogable. Estados Unidos también envió a 23 miembros de la MS-13 requeridos por la justicia salvadoreña, incluyendo dos cabecillas. Uno de ellos, integrante de la máxima estructura de la organización criminal.
Mientras tanto, el presidente de EEUU, Donal Trump, agradeció a Bukele por acoger a los presuntos delincuentes. “¡Gracias presidente Bukele, de El Salvador, por acoger a los criminales a quienes la administración corrupta de Joe Biden permitió tan estúpidamente entrar a nuestro país, y darles un lugar tan maravilloso para vivir!”.
Es de recordar que en el primer mandato de Trump se había avanzado en convertir a El Salvador en el tercer país seguro, pero con la llegada de Biden dichas pláticas fueron estancadas.
La semana anterior, el Bufete Grupo Ortega presentó una solicitud de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional en representación de 30 de los 238 ciudadanos venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Estos fueron deportados desde Estados Unidos a El Salvador sin pruebas en su contra, bajo la presunción de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua.
Docenas de familias venezolanas han pedido al Estado salvadoreño que libere a los inocentes capturados y que el Gobierno de Estados Unidos los tildó de criminales.