Yaneth Estrada
@caricheop
El Ministerio de Trabajo, Ministerio de Defensa y de Seguridad realizaron la graduación de 280 jóvenes en competencias técnicas como contabilidad, bodega y control de inventario; marinos mercantes, cajeros comerciales y Excel avanzado e inglés.
Ricardo Santamaría, director del Ministerio de Seguridad, quien llegó en nombre del ministro Rogelio Rivas destacó que la inversión para este programa fue de medio millón de dólares para graduar a más de un mil jóvenes, provenientes de los municipios priorizados dentro del plan Control Territorial. “Estamos trabajando duro para preparar y profesionalizar nuestra mano de obra, que sea competitiva, con los mejores estándares de calidad a nivel nacional e internacional”, recalcó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
Esta es la primera graduación que se realiza; en total 1,090 jóvenes son formados actualmente en las diferentes áreas técnicas, con una inversión de medio millón de dólares proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Formación y oportunidades
Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy explicó que como institución están involucrados directamente en la formación de los jóvenes que optan por técnico en marino mercante, a través del Centro de Formación de Marinos Mercantes desde 2015, creado en el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, el cual tiene autorización para extender certificados a nivel mundial. “Nos hemos puesto como meta que todos los jóvenes que se gradúan de nuestro centro tengan un empleo digno y de manera inmediata”, señaló el funcionario.
En febrero de 2018, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial Reguladora para la Contratación y Colocación de la Gente de Mar en Buques de Bandera Extranjera. Dicha iniciativa tiene por objetivo garantizar el empleo a marinos mercantes, así como los derechos laborales de estas personas que son colocadas y contratadas en buques de bandera extranjera.