William Siliézar
@DiarioCoLatino
Un total de 50 docentes se graduaron del taller de formación de habilidades para la vida que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó para contribuir a la mejora de la educación y empleabilidad de los jóvenes salvadoreños en los servicios de formación. A partir de ahora, los docentes que terminaron este proceso de formación pondrán en práctica las 53 “lecciones de vida” que recibieron durante el taller de formación, las cuales se basan en resolución de problemas y manejo de conflictos, conductas sanas y hábitos efectivos en el lugar de trabajo.
Las lecciones de vida que impartió el programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO El Salvador), que fue el que desarrolló el proceso de formación de los docentes, se han impartido a nivel mundial y se centra en las habilidades que solicitan el sector privado.
“Hoy inicia en el país un proceso de calidad en materia de empleabilidad juvenil, mediante el cual instituciones de gobierno, sociedad civil y empresa privada asumimos un compromiso público ante los jóvenes vulnerables para mejorar los servicios de formación y generación de empleo”, expresó Gino López coordinador general del Programa NEO en El Salvador. Sin embargo, no solo los docentes que recibieron esta capacitación son los beneficiados, pues más de mil jóvenes de 18 municipios del país, que asisten a los diferentes servicios de formación, gozarán de una mejor formación.
Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, agregó que la expectativa es tener niveles altos de calidad en formación para desarrollar las capacidades y habilidades de los jóvenes. Además, la apuesta es que puedan desenvolverse en el mundo laboral de las empresas.
“En El Salvador se debe apostar en invertir en el capital humano si queremos mejorar la vida de nuestros países. Nosotros no tenemos duda que el capital humano es el gran capital que sirve para transformar en este momento”, manifestó.
En julio de este año se capacitará a 50 gestores de empleo en mejores prácticas intermediación laboral, con el objetivo de generar oportunidades de empleo a jóvenes beneficiarios.
La iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO El Salvador) espera que para 2018 sean 6 mil las personas que participen en estos procesos de formación.
La Alianza NEO está conformada por instituciones como Ágape, Fe y Alegría, Plan Internacional, INJUVE, Ministerio de Trabajo y CAMARASAL.