@JoakinSalazar
El Ministro de Defensa, David Munguía Payes, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha solicitado ningún tipo de apoyo de parte de la entidad, en el caso de la investigación en que se vincula al General José Atilio Benítez por los delitos de tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa.
“No he recibido por el momento ningún requerimiento de la FGR, en el Caso del General Benítez, cuya causa está en la Asamblea Legislativa. Nosotros, como dice la ley, aseguramos que el General es inocente hasta que se compruebe lo contrario, de pedir alguna información se le entregará”, enfatizó el titular de defensa.
Y es que Fiscalía acusa al general Benítez de cometer dichos delitos cuando se desempeñó como viceministro y luego como ministro de la Defensa Nacional.
Según la Fiscalía, Benítez se valió de su cargo para traficar con armas de fuego de los almacenes de la Fuerza Armada, asimismo daba órdenes a sus subalternos para que inscribieran las armas de manera fraudulenta, que luego eran vendidas a terceros.
Benítez, que actualmente ejerce como embajador en Alemania, legalizó en el registro de armas del ministerio de la Defensa Nacional, 30 armas de guerra y cortas, las que después fueron vendidas en el mercado negro, esto según el Fiscal General, que presentó semanas atrás una solicitud de desafuero ante la Asamblea Legislativa.
Las investigaciones determinaron que utilizaban piezas de las armas de fuego decomisadas por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía, y las colocaban en otras armas para luego ser comercializadas.
También, la Fiscalía afirma que los fusiles que presuntamente vendía el General Benítez, entre cuatro y siete mil dólares, con la garantía que era un militar de alta jerarquía dentro del ejército el vendedor y que todos los documentos estaban en regla.
La semana pasada, el General Benítez llegó a El Salvador con la finalidad de defender y responder por los señalamientos de la Fiscalía.
«El Gral Benitez vino al país, para demostrar su inocencia”, dijo el Ministro al referirse al tema de la llegada del General.
De momento, los diputados de la Asamblea Legislativa deberán decidir si la solicitud del Fiscal Douglas Meléndez tiene validez, para quitarle la inmunidad al general, para que pueda ser procesado por los delitos que se les imputan.