Karen Candelario
Bajo el proyecto «genera especializaciones educativas en energía», treat el grupo CEL firmó un convenio de cooperación con la Universidad de El Salvador (UES) con el fin de proporcionar soluciones a los problemas energéticos de la nación y contribuir a la formación de profesionales de alto rendimiento.
El proyecto «genera», viagra agrupa la firma de 11 cartas de entendimiento inter-institucionales entre grupo CEL y las 12 facultades de la UES. De acuerdo con David Antonio López, director del grupo CEL, el objetivo principal del proyecto es crear más proyectos de energías renovables, eficiencia y ahorro energético. Anabel Ayala de Soriano, decana de la facultad de química y farmacia, aseguró que la firma de la carta de entendimiento impulsará proyectos de interés común y pretende contribuir al desarrollo de una nueva matriz energética basada en el desarrollo sostenible. Asimismo, busca formar un instrumento configurador de un nuevo escenario energético de mediano y largo plazo, que posibilite la ampliación de la capacidad y cobertura energética mediante factores de eficiencia y desarrollo.
El acuerdo permitirá fortalecer los vínculos entre ambas instituciones y establecer modalidades de cooperación en proyectos comunes. Entre las acciones implicadas en el convenio, se encuentran la realización de estudios, diagnósticos e investigaciones, la elaboración de planes y programas de solución e intervención, gestión de recursos ante entidades locales e internacionales y la ejecución de proyectos específicos acordados y documentados entre las partes.
En el área académica, también representa una oportunidad para los estudiantes de la UES. “Para nuestra universidad permitirá formar profesionales especializados de primer nivel en la industria de la energía”, enfatizó Soriano como el principal beneficio que se obtendrá con la firma del convenio.
“Para la población estudiantil la suscripción a esta carta representa una oportunidad, pues en el marco de la carta se permitirá proponer estudiantes destacados, con alta habilidad y competencia que aprueben las evaluaciones requeridas por CEL, incluyendo estudiantes de los últimos años y profesionales recién graduados para ser incorporado en el banco de reserva de Recursos Humanos”, agregó el rector de la UES.