Grupo coral Vox Cordis sube al escenario del MARTE

Leyla Ayala
@i Nº tyAyala

El lenguaje universal que une a los pueblos es la música, esa es la razón de ser del grupo coral Vox Cordis, que significa “Voz del Corazón”. Dicho conjunto se presentó el pasado lunes, en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), debutando así como el primer coro profesional en subir al escenario en la institución.

El recital estuvo dividido en dos partes. La primera incluía la participación de “A Cuerda Viva Emsable”, un cuarteto de guitarras que prestó su talento para abrir el espectáculo de la noche. El director de “A Cuerda Viva Emsable”, Maikov Álvarez, explicó que las piezas que su conjunto interpretaría incluían melodías a partir de la época del Renacimiento hasta la música romántica del siglo XIX, del compositor salvadoreño Rafael Olmedio. Asimismo, abarcaría piezas de Enrique Granados y un estreno de una composición de su autoría.

La segunda parte estuvo a cargo de Vox Cordi. “El coro consta de ocho integrantes y las piezas que vamos a trabajar van desde la etapa medieval hasta la etapa contemporánea con piezas del grupo Pentantonix”, aclaró la Directora de Vox Cordis, Enid Claramunt.

Es de mencionar que Claramunt destacó que el grupo coral que dirige es el primero en su tipo, es decir, es el primer coro profesional que se desliga de una orquesta. En ese sentido, la directora subrayó: “Vox Cordis lo que hace es eso, sentar un precedente que un coro puede ser profesional sin orquesta. Cantar voces nada más”.

Gracias al éxito y las formas en las que el grupo se ha ido abriendo camino en el ámbito de música coral en El Salvador, “Vox Cordis tiene el placer de tener el único disco de música coral que hay en el país”, recalcó Claramunt. Vox Cordis grabó el álbum 2011, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura (SECULTURA). No obstante, en 2013 deciden independizarse y al día de hoy, tienen planeado grabar su segundo disco en México, para finales del presente año.

“Nosotros nos hemos formado desde la raíz. Vox Cordis surge por idea mía, por iniciativa, pero se formó con gente que no sabía música. Y actualmente escogemos el repertorio, tenemos una conexión bien grande y el árbol genealógico, las raíces van creciendo, van tomando forma. Eso es lo que hemos tenido hasta ahora, un árbol frondoso”, concluyó Claramunt.

Administraador:
Related Post