Doha/dpa
El Mundial de fútbol de Qatar 2022 se debería disputar en los meses de noviembre y diciembre, ailment según acordó hoy el grupo de trabajo de la FIFA encargado de buscar unas fechas alternativas para el torneo.
“La única opción efectiva era la ventana de noviembre/diciembre”, explicó la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) en un comunicado en el que aseguró que la propuesta fue apoyada por las seis confederaciones continentales.
Las fechas deberán ser ratificadas por el ente rector durante su comité ejecutivo del 19 y 20 de marzo.
Si la FIFA confirma las nuevas fechas, obligará a cambiar -al menos para esa temporada- el calendario de las principales Ligas europeas, así como la Liga de Campeones, el torneo más prestigioso de fútbol a nivel de clubes.
“Después de un periodo de consultas de seis meses, el grupo de trabajo encargado del calendario internacional entre 2018 y 2024 tuvo hoy en Doha su tercera y última reunión, identificando que el periodo más viable para el Mundial es entre finales de noviembre y finales de diciembre”, señaló el organismo internacional.
Las fechas exactas aún no fueron decididas, pero sí se acordó una reducción de los días de competición.
Qatar fue elegido en 2010 como sede de la Copa del Mundo 2022. Entre las cláusulas estaba que el torneo tenía que disputarse en los habituales meses de junio y julio, pero, debido las altas temperaturas que se registran en el Golfo Pérsico durante el verano boreal, se decidió cambiar las fechas.
La decisión abrió un profundo debate, con numerosos organismos, como el Comité Olímpico Internacional (COI) o la Unión Europea del Fútbol Asociado (UEFA), defendiendo sus intereses.
El grupo de trabajo elaboró tres propuestas alternativas a la opción de junio/julio: enero/febrero, mayo y noviembre/diciembre, todas ellas en 2022.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 se disputarán en el mes de febrero, en Almaty o en Pekín, por lo que se descartó que se jugará comienzos de año. El Ramadán, que empieza el 2 de abril, impidió que se eligiera ese mes, mientras que la opción de mayo -propuesta por los clubes europeos- se evitó porque las condiciones climáticas son similares a las de junio y julio.
“El análisis tenía como objetivo encontrar la solución más viable para patrocinadores, teniendo en cuenta los posibles impactos de las condiciones en los jugadores, cuerpo técnico y aficionados y los efectos colaterales para las Ligas”, señaló la FIFA.
“Por razones legales, la edición número 22 de la Copa del Mundo tenía que jugarse en el calendario de 2022”.
En la reunión celebrada en la capital de Qatar estuvieron presentes directivos de la FIFA, de las federaciones continentales y los representantes de las Ligas y los clubes europeos más poderosos. También participaron el presidente del comité organizador, Hassan Al Thawadi, y expertos médicos.
El grupo de trabajo, presidido por Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y a su vez presidente de la Confederación Asiática, abrió la posibilidad de que la Copa Confederaciones de 2021 no se celebre en Qatar, sino en otro país de Asia durante los meses de junio y julio.
A cambio, Qatar recibiría otra competición a modo de prueba a finales de 2021, “probablemente el Mundial de clubes”, explicó la FIFA.