Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La misión humanitaria salvadoreña enviada a Turquía para colaborar en la búsqueda y rescate de personas, actualmente está en la ciudad de Dulkadiroğlu, provincia de Kahramanmaraş, donde inició labores aplicando procedimientos adecuados y seguros, tanto para el personal de rescate como para la víctima.
El grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) desarrolla labores de identificación en puntos del área intervenida, entre las estructuras colapsadas para salvar a personas que podrían estar atrapadas entre los escombros dejados por los terremotos en Turquía, ocurrido el pasado lunes.
El director general de Protección Civil, Luis Amaya, explicó que el grupo USAR está altamente capacitado para dar atención ante cualquier emergencia, cada integrante ha participado en el Curso de Búsqueda y Rescate de estructuras colapsadas y otros, que han permitido aumentar las capacidades.
“El grupo USAR cuenta con monitores de gases, mototrozadoras, sierras eléctricas y tecnología de punta como trípodes. Esperamos que sean muchas las vidas salvadas, esperamos que nuestro equipo tenga mucho éxito, no para brillar y ser noticia, sino para salvar vidas; ese es nuestro cometido”, expresó el funcionario. El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, dijo que a su llegada a Turquía el grupo USAR hizo un marcaje en una estructura colapsada, posteriormente inició la fase de identificación de materiales peligrosos; como tercer paso, la búsqueda y localización de personas atrapadas.
Como parte de las primeras acciones del Grupo USAR, el agente canino de rastreo “Rambo”, entrenado con normativas internacionales para la búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas, confirmó que los equipos de rescate se encuentran trabajando en una zona con altas posibilidades de encontrar a una persona con vida.
“Rambo ha identificado una persona que posiblemente está con vida en un edificio colapsado, nuestro grupo se encuentra trabajando en la localización, aparte del canino, también tenemos un equipo de búsqueda electrónica, una cámara scan equipada con sensores sísmicos y sónicos”, manifestó Solano.
El grupo USAR está conformado por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Protección Civil, la Policía Nacional Civil (PNC), el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y Comandos de Salvamento, además, fue enviada una unidad canina de rescate, especialistas del Ministerio de Salud y miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate de la Fuerza Armada.