Página de inicio » Mundo » Grupos sociales marchan en Cuenca en rechazo a Cumbre Iberoamericana

Grupos sociales marchan en Cuenca en rechazo a Cumbre Iberoamericana

Cuenca, Ecuador/Prensa Latina

Representantes de diversas organizaciones sociales de Ecuador marcharon este jueves por la ciudad de Cuenca en rechazo a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La movilización forma parte de las acciones de la Contra Cumbre de los Pueblos en Resistencia, un espacio alternativo al evento oficial que transcurre con la ausencia de la mayoría de los mandatarios de la región.

Tras una ceremonia ancestral, las organizaciones dieron paso a la marcha al grito de «Fuera Cumbre» y “Fuera Noboa”, incluso uno de los carteles decía “Reyes y millonarios no nos representan”.

El líder del Frente Popular, Nelson Erazo, manifestó que el objetivo es protestar contra las medidas de los gobiernos iberoamericanos en contra de los trabajadores y los pueblos que implican más pobreza y pasos acelerados a las privatizaciones.

Entre los colectivos representados hay sindicatos, asociaciones estudiantiles, de indígenas, y grupos antimineros que repudiaron las políticas del gobierno de Daniel Noboa a favor del extractivismo.

Uno de los voceros de la Contra Cumbre, Luis Corral, afirmó que el evento alternativo ha expresado un rechazo al proyecto capitalista neoliberal en curso que pretendían consolidar en la cita de alto nivel, la cual no tuvo acogida.

La marcha se detuvo en una intersección cercana a uno de los edificios que acoge hasta el viernes la cita iberoamericana oficial.

La policía reforzó la seguridad con numerosos uniformados en las calles, vehículos blindados y drones, aunque la movilización se desarrolló de forma pacífica.

Erazo anunció que este 15 de noviembre, volverán a las calles en movilizaciones contra la gestión de Noboa de la crisis energética, la inseguridad y el desempleo.

Además, aprovecharán para intentar entregar a los gobernantes un manifiesto con sus demandas, el denominado “Mandato de los pueblos en resistencia”.

La denominada Contra Cumbre inició el 13 de noviembre, con actividades en la Universidad de Cuenca.

Mientras, en el Museo Pumapungo de esta urbe, transcurre este jueves la reunión de cancilleres de la Cumbre Iberoamericana, evento que por ahora cuenta solo con la presencia del rey de España, Felipe VI, y del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

 

En total hay 19 delegaciones de los países iberoamericanos, la mayoría representados a más bajo nivel.

Ver también

Acciones de Trump sobre América Latina generan “preocupación” por ser parte de “agenda muy negativa”

BUENOS AIRES/Xinhua Las primeras decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al asumir esta …