cubadebate.cu / Prensa Latina
El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, llegó el lunes a territorio venezolano, en el último capítulo de una saga de provocaciones contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
Guaidó salió del país el pasado 22 de febrero hacia territorio colombiano, violando las condiciones impuestas por la justicia venezolana, que lo investiga por su actos contra el Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional en desacato llega a Venezuela tras visitar naciones vecinas de la mano de Estados Unidos, que busca una gran coalición para derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
El autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela y diputado de la Asamblea Nacional en desacato anunció el domingo su retorno a Caracas tras estar la semana pasada de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, países que apoyan la estrategia norteamericana contra Venezuela.
Guaidó, quien violó una orden legal al salir de Venezuela el 22 de febrero, convocó manifestaciones para el lunes y martes en todo el país contra el gobierno de Maduro.
Si “se atreven a tratar de retenerme, hemos dejado una ruta clara, con instrucciones claras a seguir por nuestros aliados internacionales y hermanos del parlamento”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter el domingo por la noche.
A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos violentos ocurridos en el país y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.
El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, sostuvo que el diputado guarimbero Juan Guaidó retorna al país obligado por el imperialismo y sus lacayos, que desean extender el ridículo de la presidencia paralela en Venezuela, tras la derrota sufrida el pasado 23 de febrero, donde quedó evidenciada la incapacidad de este plan estadounidense.
“Sospecho que lo que más desea Guaidó en este momento es que no lo dejen entrar”, señaló al tiempo que aseveró que tras esta derrota tanto el imperialismo como sus aliados no tienen un plan por lo que solo se remiten a las “amenazas y una política virtual”.
«Luego de intentar mantenerse fuera del país, el autoproclamado se ve en la obligación de retornar al país, tras el fracaso de todos los planes que habían anunciado, lo que ha provocado que como el Titanic, tanto a nivel nacional como internacional, el diputado guarimbero siga hundiéndose en mar de sus mentiras e incoherencias», dijo Castillo.
– Gobierno evalúa medidas legales –
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que serán evaluadas las medidas legales correspondientes contra el autoproclamado como presidente interino, Juan Guaidó, luego de su llegada hoy al país sudamericano.
El comportamiento del diputado de la Asamblea Nacional en desacato será analizado por los organismos del Estado, que son instituciones sólidas y sostenibles, precisó la vicemandataria en declaraciones a la prensa.
Rodríguez recordó que Guaidó transgredió el pasado 23 de febrero la orden de limitación de salida del país sudamericano decretada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Asimismo, calificó al líder opositor como conspirador de ataques contra la institucionalidad y la democracia venezolana, con la anuencia de gobiernos extranjeros, quienes pretenden derrocar el presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro.
‘El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles, que respetan nuestra legislación penal y preservaran el Estado de derecho en el país’, concluyó Rodríguez.
A diferencia de las especulaciones internacionales sobre la posibilidad de una aprehensión inmediata de la llegada de Guaidó a territorio nacional, las leyes judiciales de Venezuela reflejan que las detenciones se realizan en virtud de una orden judicial o en flagrancia, que el delito se esté cometiendo en el momento.