Página de inicio » Deportes » Guarden la pólvora…
Narciso Orellana, de El Salvador, trata de despojar del balón a un jugador de Jamaica en el partido que ambas selecciones empataron 0-0. oto Diario Co Latino/AFP Orellana (R) and Jamaica's forward Junior Flemmings (L) vie for the possession of the ball during the CONCACAF Gold Cup Group C match on June 21, 2019 at BBVA Stadium in Houston, Texas. (Photo by AARON M. SPRECHER / AFP)

Guarden la pólvora…

Santiago Leiva
@DiarioCoLatino

La champaña deberá esperar en el congelador. El Salvador no pasó del 0-0 con Jamaica y dejó en suspenso su clasificación a los cuartos de final de la Copa Oro 2019. La Azul, ajotada ayer por un buen marco de público en Houston, hizo un juego decente, pero insuficiente para vencer la meta caribeña y ahora deberá jugar a muerte con Honduras el próximo martes.

Y es que, el 0-0 al final del primer acto, reflejó y denunció con claridad la imagen de un partido cerrado, ríspido, tenso y de dientes apretados sobre la grama del BBVA Stadium.

Fue así que, desde el pitazo inicial, el duelo se pintó demasiado cortado en la zona ancha y eso provocó que tanto el meta Henry Hernández como su par Andre Blake se pasaran los primeros 45 minutos en plan de espectadores.

Lo anterior producto del 4-1-4-1 que Carlos de los Cobos plantó ante los “Reggae Boyz” y estos, toda vez que quisieron imponer su fuerza y velocidad, encontraron barricadas y no les quedó más remedio que trasladar el balón de un lado a otro, pero lejos del área Azul.

De ahí que Jamaica puede presumir que marcó mayor posesión de balón en la primera mitad, pero fue mucho más profundo el representativo cuscatleco en su tiempo con la pelota.

Por la banda izquierda, por ejemplo, Jonathan Jiménez conectó en varias ocasiones con Juan Carlos Portillo y eso le permitió no solo defender bien, sino que también incorporarse al ataque e insinuar peligro.

En la tómbola central, mientras tanto, Michael Héctor y compañía tuvo un duelo parejo con Darwin Cerén y Narciso Orellana, y tan ríspido y acalorado se tornó que Darwin acabó pintado de amarillo por el colegiado John Pitti.

Y no fue el único que vio amarilla. En la zaga Roberto Domínguez también recibió tarjeta por cortar una jugada de forma antirreglamentaria. Pero, salvo ese despiste, la dupla Domínguez- Mancia no dejó fisuras y los jamaicanos se fueron callados al descanso.

Para el complemento, De Los Cobos dejó en el dique seco a Andrés “el Ruso” Flores y le abrió la puerta a Gerson Mayén, lo que permitió sostener un poquito más la pelota, pero sin lograr superar al rival.

Más adelante, la “Cabrita” Portillo dejó su lugar a Jaime Alas y la Azul, de nueva cuenta, se vio reducida a su propia parcela.

En ese lapso, El Salvador debió encomendarse a los guantes de Henry quien intervino en dos ocasiones para evitar que los caribeños quebraran el empate.

Al ´76, Shaun Francis sacó un disparo desde larga distancia y luego, en el ´83, Junior Flammings volvió a probar los reflejos del portero nacional.

Ya sobre el final, Nelson Bonilla, de tiro libre, sumó el único disparo a puerta por parte de la armada cuscatleca. El encuentro se cerró con un testarazo desviado de los “Reggae Boyz”.

El empate le permite a El Salvador llegar a cuatro unidades, pero deberá definir su pase frente a Honduras el próximo martes..

Ver también

El año cerró con abandono de las autoridades municipales hacia las comunidades: Simón Paz

Alma Vilches @AlmaCoLatino El ex edil de Mejicanos y actual concejal de la alcaldía de …