Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
El Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, adelantó hoy que buscan utilizar más cámaras de vigilancia, aparte del convenio de las cuatro mil de esta capital, para mejorar la seguridad.
En conferencia de prensa, el titular precisó que en el 2,15 por ciento del total de kilómetros cuadrados del país que conforman la urbe, acontece el 64 por ciento de los delitos.
Por eso ese acuerdo alcanzado la semana pasada con la municipalidad es fundamental para cumplir con nuestros objetivos, añadió luego de presentación del presidente Bernardo Arévalo para que abordara las acciones que permitirán lograr invitar y atraer mayor inversión.
No se trata solo de ver en las pantallas sino de tomar el control, sino además de analizar información para generar planes de acción, lo que nos permitirá responder de manera acelerada ante muchos hechos de violencia y prever los mismos, explicó el funcionario.
Sumamos dos condiciones importantes: movilidad y tecnología, la primera porque tenemos cada vez presencia de las motos mediante un jefe que implica una respuesta rápida, amplió desde el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo).
Ejemplificó un caso días atrás que permitió la captura inmediata de los sicarios que trataron de matar a una persona en un restaurante capitalino.
Ya no es el tema de que solicitamos información de las cámaras a la municipalidad, que siempre nos la proporcionó, ahora significa que la Policía está en el comando de monitoreo, acotó Jiménez.
Añadió que esta cooperación es mucho más profunda, “tendremos agentes asignados, capacitados y con tecnología de punta que estarán vigilantes a las pantallas y se comunicarán de inmediato con la comisaría más cercana al hecho”.
Estarán acompañados de integrantes de otras unidades que apoyarán para temas específicos como el grupo especial contra las extorsiones, pero también la división especializada de investigación criminal, aseveró el ministro.
Incluyó la subdirección general de análisis de información antinarcótica, entre otros quienes se encargarán de dar respuesta a los requerimientos ciudadanos, particularmente en el tema del narcomenudeo.
Un objetivo que estamos empezando en este segundo semestre a elaborar es el trabajo no sólo contra el narcotráfico del gran trasiego hacia el norte del continente, sino específicamente para detener la distribución de droga a nuestros jóvenes, remarcó.
La seguridad es tan importante que usaremos todos nuestros recursos y buscaremos los apoyos necesarios para responder a la necesidad de la ciudadanía, manifestó el titular.
Uno de los principales retos de Arévalo y de su administración es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos, entre ella los asesinatos y extorsiones en las calles a diario.