Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica capturaron a Ramón “N”, de 47 años, el décimo presunto narcotraficante de 2024, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
El Ministerio Público coordinó con esa dependencia para las acciones en el caserío Villa Nueva, San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, fronterizo con México, añadió la fuerza castrense.
De acuerdo con la fuente, Ramón “N” tenía vigente una orden de aprehensión con fines de extradición al país norteño por el delito de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
La PNC detuvo al noveno extraditable del año por vínculos con el narcotráfico el pasado 22 de julio durante un operativo realizado en el kilómetro 104 carretera CA-2, jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Antes llevó a prisión a Ronaldo Ventura Alvarado, de 61 años, apodado “Bigotes”, quien enfrenta cargos por vínculos al narcotráfico, mediante un operativo realizado el 29 de junio en la aldea El Naranjo, La Libertad, Petén.
La PNC capturó al primer extraditable de 2024 el 3 de enero, Luis Enrique Ruiz Morales, “de alto perfil”, en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.
Durante 2023 las fuerzas policiales aprehendieron 20 personas con solicitudes presentadas por la justicia estadounidense por idénticas infracciones.
En 2022 capturaron a 27 requeridos para ser extraditados, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
La cifra asciende a alrededor de 200 personas desde 2019 a la fecha, con base a informes oficiales.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno guatemalteco mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean este suelo de puente para lograrlo.