Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó este viernes la visita a Guatemala en las próximas semanas, si precisar fecha, del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Mediante un comunicado, la cancillería detalló que el alto funcionario norteamericano se reunirá con el presidente Bernardo Arévalo y el jefe de diplomático Carlos Ramiro Martínez “para tratar temas relacionados con los objetivos estratégicos compartidos”.
Estos incluyen –acotó- el mantenimiento de la estabilidad democrática; el fortalecimiento de la seguridad fronteriza en este territorio centroamericano y la región; la gestión migratoria; y la protección de la diáspora.
Además, la profundización de los lazos de comercio e inversión entre ambos países y la renovación de la agenda de cooperación bilateral, añadió.
La gira del Secretario de Estado de Estados Unidos –recordó en el texto- también comprende Panamá, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana.
El Gobierno de Guatemala reiterará su disposición de continuar trabajando de manera estrecha y coordinada con la nación norteña, subrayó el organismo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco manifestó su convencimiento de que seguirán fortaleciendo la cooperación en beneficio de sus pueblos.
Guatemala atendió 80 connacionales retornados de EEUU
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) atendió este viernes 80 connacionales regresados vía aérea desde los Estados Unidos, entre ellos 31 mujeres, 48 hombres y un adolescente sin compañía.
En un comunicado, la entidad subrayó que registró a esas personas y les propició alimentación, vestimenta, kits de higiene y, en algunos casos, apoyo psicosocial y acceso a llamadas telefónicas, entre otros servicios básicos.
Continuamos la coordinación con otras instituciones del Ejecutivo para brindar una recepción digna a las personas migrantes que retornan a su país, amplió.
Asimismo, acotó el IGM, el trabajo para establecer las líneas de acción del “Plan de retorno al hogar para la integración y reintegración”.
Sobre este, elaborado en base a políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la vicemantaria guatemalteca, Karin Herrera, afirmó la víspera que ya están en marcha modificaciones, que llevarán unos tres días.
“Estamos aquí listos para dar ese acompañamiento. Se hacen todos los ajustes necesarios para mejorar la atención y garantizar oportunidades para nuestros repatriados”, remarcó la compañera de fórmula de Bernardo Arévalo.
También comentó que el IGM tiene la tarea de segmentar la información de los retornados en temas como “su nivel de inglés, experiencia laboral y competencias para dirigirlos hacia espacios donde puedan encontrar oportunidades”.
Además, mencionó que se pedirá apoyo de nuevos cooperantes para proyectos como Construyendo Oportunidades para Jóvenes Líderes, enfocado en generar becas educativas y laborales.
Este programa, agregó, será clave para la reintegración de los migrantes en sus comunidades.