Telesur
Los guatemaltecos repitieron, este jueves, sobre el capitalino Paseo de la Sexta, la alfombra de aserrín más grande del mundo. La alfombra de la Sexta se realizó el jueves por octava ocasión y cubrió desde la 18 calle de la zona 1 hasta el parque Jocotenango, en la zona 2.
Se trata de una expresión de las tradiciones culturales y religiosas de la Semana Santa. Desde horas de la madrugada, miles de feligreses y voluntarios se volcaron al concurrido paso peatonal para dejar listo el tapiz por donde pasaría la imagen de Jesús de Nazareno del Rescate y Virgen de Dolores.
Organizado por el Arzobispado de Guatemala, la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guatemala, la Iglesia El Calvario y la Municipalidad, el tapete logró en 2014 entrar en el libro de Récord Guinnes con 2.137,8 metros de largo. Un año después sobrepasó esa meta, al alcanzar 2.300 metros, y desde entonces la longitud llega o supera los 2.000 metros.
La alfombra evoca un ambiente de solidaridad entre sus creadores, desde niños y jóvenes hasta personas de la tercera edad. La municipalidad proporciona el aserrín necesario para cada tramo, pero se necesita de mucha paciencia y meticulosidad para plasmar mediante moldes los motivos religiosos, sobre todo, después que el sol calienta el piso de aserrín que sirve de base.