Ciudad de Guatemala/AFP
Guatemala instalará el año próximo una planta para tratamiento de los desechos en el oriental río Motagua, causante de un reciente caso de contaminación en el Golfo de Honduras, anunció el ministro de Ambiente, Sydney Samuels.
El ministro indicó a periodistas que el sistema industrial de retención de desechos se encuentra en licitación pública con un costo de 1,6 millones de dólares, y que se espera adjudicar en enero a una empresa privada.
Samuels espera que la planta funcione entre junio y agosto próximos para sustituir las bardas artesanales colocadas en el río para retener los desechos, como recipientes plásticos, que no soportaron las fuertes corrientes a causa de la temporada de lluvias.
La medida se adoptó tras el conflicto surgido en octubre pasado cuando autoridades hondureñas protestaron por la contaminación en playas del mar Caribe a causa de los desechos arrastrados por el río Motagua al golfo, en la frontera con Guatemala.
Por su lado, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo que el sábado pasado sostuvieron una reunión con funcionarios de Honduras en Tegucigalpa y se estableció una mesa técnica que dará seguimiento al problema de la contaminación.
El ministro de Ambiente agregó que están «diseñando» una planta de tratamiento «archimillonaria» en el contaminado río Las Vacas, afluente del Motagua que atraviesa la capital y municipios aledaños.