Ciudad de Guatemala/Prensa Latina
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reconoció este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su incansable labor en la protección de la dignidad humana en los momentos más oscuros.
En acto de celebración por el 75° aniversario de los Convenios de Ginebra de 1949, el mandatario subrayó la importancia de un sistema que establece límites efectivos a las formas de la violencia y que atiende a las consecuencias que ésta tiene sobre las personas.
“Esto es un principio fundamental que es coherente con la búsqueda constitucional que tenemos nosotros del bien común y con el principio de paz, piedra angular para el trabajo de este gobierno”, remarcó el jefe de Estado.
Observó que el Comité Internacional de la Cruz Roja está activo no únicamente en los campos de batalla sino atendiendo a migrantes en alta mar, apoyando a familias de migrantes desaparecidos, trabajando por la dignidad de las personas retenidas.
Nuestra Comisión Presidencial y de Derechos Humanos tiene la tarea, detalló el político de 65 años, de contribuir a forjar la reconciliación en la sociedad, de manera que se consolide la paz y que se evite el retorno de las condiciones de violencia.
Ratificó el compromiso de limitar los efectos de la violencia y por rescatar la dignidad humana y –añadió- seguiremos avanzando con instituciones que nos recuerden que las diferencias entre las personas, políticas, sociales de cualquier orden, deben solucionarse por medios pacíficos.
En el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el abanderado del partido Movimiento Semilla y exdiplomático, mencionó las acciones que realizan a lo interno y enfatizó en aquellas a nivel internacional.
Creemos en un sistema global fundamentado en el respeto al Derecho Humanitario, en el cual la mejor utilización de la fuerza militar es para mantener la paz y para ayudar a los países que están buscando encontrar su ruta fuera del conflicto.
Por eso nosotros –expresó Arévalo- en política exterior trabajamos para el fortalecimiento de las instituciones multilaterales y estamos aportando más contingentes de elementos del Ejército a las misiones de estabilización.
El presidente de Guatemala reafirmó el compromiso de avanzar hacia un mundo sin violencia y de paz.
La jefa del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, llamó este lunes a que los Convenios de Ginebra de 1949 sean una prioridad política.
Estos tratados del derecho internacional humanitario, según expertos, representan un gran triunfo en muchos aspectos: salvan vidas, prohíben la tortura, la violencia sexual; sin embargo, se encuentran bajo mucha presión.