TeleSUR
El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala reportó que, en el periodo comprendido entre enero y julio de este año, se registraron 53.489 casos de dengue.
Teniendo en cuenta que en 2023 se registraron 8.569 casos, el organismo advierte que se trata de un incremento de 524 por ciento y, con respecto a los cinco años anteriores, el incremento de los casos fue del 788 por ciento.
Por su parte, la portavoz de este sector, Ana Luisa Olmedo, indicó que a raíz de la influencia del clima, se ha desatado una reproducción del mosquito —transmisor del dengue— en menos tiempo.
“Anteriormente pasaban dos semanas para que una pupa se convirtiera en zancudo; ahora esto sucede en tres días y a mayor escala”, subrayó Olmedo.
«Es importante recalcar que, si acumulamos agua, aunque fumiguemos, a los tres días ya tendremos un zancudo adulto”, añadió.
Asimismo, el organismo estatal de Salud apunta a Jutiapa, Santa Rosa, Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos como los territorios guatemaltecos que han presentado más casos en todo el país.
En tanto, las estadísticas nacionales detallan que abundan los casos de la enfermedad en el grupo etario comprendido entre cinco y 15 años de edad.