París/Prensa Latina
Por Fausto Triana/enviado especial
La guatemalteca Adriana Ruano, en tiro, y el argentino José Torres, en BMX Free Style, terminaron hoy con la sequía dorada de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Primera presea áurea de la historia en estas instancias para Guatemala y un momento exultante para toda la nación centroamericana, sucedió a Argentina con el título de oro de Torres, en BMX Free Style.
Lo del rioplatense, apodado Maligno, tuvo sensaciones espectaculares, con 94,82 puntos en su primer “run” o carrera. Se impuso al británico Kieran Reilly, plata, y al francés Anthony Jenjean, bronce, e hizo valer su condición de competidor con muchos artilugios en la modalidad.
Si le faltaba algo, el escenario de la Place de la Concorde no podía ser mejor. El lugar mítico, al borde del Jardín de las Tullerías y a poca distancia del pebetero olímpico.
Coincidencias. Tanto Torres como Ruano tienen 29 años. La guatemalteca fue noticia en el Centro de Tiro de Chateauroux, Francia, a unas dos horas y media de Paris, donde se impuso con récord olímpico de 45 unidades a la italiana María Silvana Stanco (40 puntos) y a la australiana Penny Smith (32). Ruano, que en sus inicios se decantó por la gimnasia artística y una lesión terminó por reconducirla hacia el tiro deportivo, mejoró la marca olímpica vigente, en poder de la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova desde los Juegos de Tokio 2020), con 45 aciertos de 50 posibles.
De hecho, todas sus prestaciones de este miércoles escribieron nuevas páginas para el deporte chapín y de Centroamérica. Además de la medalla de oro, se convirtió en la primera tiradora de su paìs en competir en un torneo olímpico de la disciplina.
Asimismo, puso una gota especial de color a la presencia de su país en las justas parisinas, con un emotivo mensaje del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en su perfil de la red social X.
Antes, su compatriota Jean Pierre Broa obtuvo una medalla de bronce, que coloca a Guatemala como líder provisional latinoamericano en los Juegos Olímpicos.
«Es un gran regalo de Dios y dedicado al cielo, a mi esposo que siempre la apoyó, que la amó tanto», declaró en un video difundido en redes sociales Yany Oliva, madre de Adriana, quien se encontraba en los graderíos del foso de competición.
De otro lado, el judo ofreció igualmente alegrías para América Latina, con México y Brasil de protagonistas. Prisca Awiti logró plata en la categoría 63 kilos), primera mexicana en obtener en el nivel olímpico un lauro de este nivel.
Los brasileños lograron plata de Willian Lima (-66 kilos) y el bronce de Larissa Pimenta (-52) en el judo, mientras Rayssa Leal, ya tiene bronce en skateboarding de calle.
Restan muchas presentaciones latinoamericanas en la cita cuatrienal y entre otras naciones, Cuba confía en una de las mayores hazañas que pueden concretarse en la Ciudad de las Luces, la del cuatro veces monarca olímpico de todos los pesos en lucha grecorromana, Mijaín López, aspirante a su quinto título.
Igual, las perspectivas de sus boxeadores Arlen López y Erislandy Alvarez, y de la pareja del voley de plata, Noslan Díaz y Jorge Luis Alayo, y el debut en el atletismo, con la triplista Leyanis Pérez como fuerte candidata a medallas.
Con ansiedad, Colombia aguarda por su corredora fetiche del BMX, la ya experimentada Mariana Pajón, que arranca este jueves. La Tata, como la llaman cariñosamente, buscará su tercer oro olímpico, tras sus victorias en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
La corredora paisa tiene la espina clavada por su subtítulo en Tokio 2020 y quiere la revancha en París.
Fútbol, voleibol, baloncesto, tiro deportivo, velas, canotaje, clavados, remo y gimnasia artística son deportes en los cuales América Latina y el Caribe puede lograr resultados importantes.