TeleSUR
Alrededor de 29.000 guatemaltecos están convocados este domingo a participar en la consulta popular para decidir sobre las operaciones de la mina Cerro Blanco, rechazada por ambientalistas y organizaciones sociales.
Los habitantes del municipio de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa podrán participar en la consulta desde las 07H00 locales en alguno de los 30 centros de votación.
La consulta fue convocada por la municipalidad de Asunción Mita, quien se encargará de todo el proceso y regirá el padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral, según las autoridades locales.
Miembros de la iglesia católica y organizaciones ambientales de Guatemala y El Salvador se oponen al proyecto minero por considerar que las operaciones de la minera canadiense Bluestone Resourses contaminará los afluentes de agua y los bosques.
De acuerdo a ambientalistas salvadoreños, las operaciones en la mina de Cerro Blanco podrían contaminar la laguna del Güija y el río Lempa, la principal fuente de agua que abastece la capital, San Salvador.
El 21 de noviembre de 2021 la empresa minera canadiense Bluestone Resourses pidió a Guatemala elevar su licencia subterránea en la mina de Cerro Blanco para extraer oro y plata.