Lucía Berbeo*
La defensora de los derechos humanos en Venezuela, treatment sale Judith López Guevara, recipe manifestó que la guerra económica “tercera guerra mundial o guerra de cuarta generación, son los nombres que ha venido adoptando en sus diferentes manifestaciones el capitalismo salvaje neoliberal, dominado por los capitales buitre contra los pueblos del mundo”.
Expresó la también coordinadora del Frente de Mujeres Argelia Velázquez de Silva, que el avance de la economía global y el entorno geopolítico “nos evidencia lo que sucede en este mundo globalizado: dos grandes polos se disputan el mundo, por un lado Estados Unidos y Europa; por el otro China y Rusia”.
En el marco del conversatorio La Mujer Venezolana. Bastión contra la Guerra Económica, destacó la analista política, que ante ese panorama el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, propuso la multipolaridad y la creación de pequeños polos de solidaridad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASAUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Asimismo, dijo que en vida el teniente coronel Chávez encabezó la lucha por revivir la esperanza del socialismo en Venezuela y en el mundo.
“Lo que trajo como consecuencia una arremetida contra nuestro país, acelerando los planes desestabilizadores, con un golpe de Estado, persecución a la dirigencia política y creando escasez en los productos de la cesta básica alimentaria, acaparamiento, la especulación financiera con el dólar paralelo, creando caos, pánico y desconfianza en la población”, puntualizó la también economista.
Rememoró López Guevara que en 1973, el imperio atacó al pueblo de Chile, porque las elecciones las ganó un hombre de izquierda, aplicaron la guerra económica, el imperio vendió a bajo precio su reserva de cobre para bajar los precios internacionales y poner a ese país contra la pared, porque en gran medida la economía chilena dependía de ese rubro.
Igualmente la coordinadora del Frente de Mujeres Argelia Velázquez de Silva manifestó que el imperio financia diversas ONG de derechos humanos, organizaciones y partidos políticos opositores, al modelo socialista y bolivariano.
“Al igual que Chile, el imperio tenía un interés porque ellos venían de una crisis de los años sesenta, de la guerra con Vietnam, por ello ese país suramericano sería la prueba piloto para aplicar las políticas neoliberales y con un gobierno de izquierda no podrían aplicarlas, Estados Unidos es un país en crisis financiera y su objetivo es Venezuela porque las reservas más grande mundo de petróleo están en la faja petrolífera del Orinoco”.
Al tiempo López Guevara, expresó que esta guerra no es sólo de afuera hacia adentro, sino que en cien años se ha creado una cultura consumista producto de la renta capitalista petrolera que deforma al ser humano y los convierte en mercancías, esclavos de este sistema capitalista.
Hizo un llamado al poder popular, pues “debemos combatir en lo ideológico, cultural, educativo, buscar dentro de nosotras y nosotros mismos y sacar esa deformación capitalista que nos domina y nos hace esclavos conformes y hasta contentos con nuestra esclavitud”, sentenció López Guevara.
Reflexionó que “con nuestros aciertos y desaciertos sigue siendo el camino para combatir este capitalismo salvaje que nos oprime y nos destruye como seres humanos”, finalizó la defensora de los derechos humanos.
*La autora es periodista venezolana, analista político y colaboradora para este medio de información.-
Debe estar conectado para enviar un comentario.