Mirna Jiménez
@DiarioColatino
La secretaria General Adjunta del FMLN, Norma Guevara, manifestó que el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, tiene el derecho de participar en el proceso de elección de la nueva Comisión Política del partido, si él lo cree correcto, y que serán las bases las que al final decidirán si le dan el apoyo o no, pero que los miembros de la actual dirección del partido deberían facilitar el proceso de transición interna.
“Si el compañero Óscar Ortiz, a pesar de esa solicitud, considera que debe participar, es su propia apreciación y será él quien no acepte el pedido, creo que ninguno de los restantes nombres sostenemos ese criterio”, dijo Guevara.
La dirigente consideró “razonable” atender el llamado de la Comisión Política del partido que, tras la derrota electoral del pasado 3 de febrero, sugirió a 12 de sus integrantes no postularse a un nuevo cargo en el máximo organismo de dirección.
“El momento nos reclama mayor seriedad, mayor responsabilidad para analizar una mejor forma de trabajo de nuestro partido. Los que hemos estado conduciendo y hemos tenido tanto aciertos como errores, estamos también en el deber de contribuir de la mejor manera y una de las formas, es escuchando y respetando a la militancia en general”, añadió la dirigente del FMLN.
Entre los 12 integrantes de la comisión política mencionados se encuentra el secretario General, Medardo González; Norma Guevara, Nidia Díaz, José Luis Merino y Óscar Ortiz, a quienes se les ha sugerido que den un paso al costado.
“Vemos razonable atender este llamado que es, además, un auto llamado. El proceso será abierto, como han sido todos y es en manos de la militancia que está la posibilidad de escoger a los mejores y las mejores personas de las filas de nuestro partido”, señaló la también exdiputada en entrevista con Canal 33.
Sobre la relación de la bancada legislativa del FMLN con el presidente electo, Nayib Bukele, la dirigente Adjunta del partido de izquierda recordó que el nuevo mandatario, ha dicho que no necesita de la Asamblea para gobernar y en ese sentido, “no es digno andar ofreciéndose, si no lo quieren a uno”.
Sin embargo, dijo que, independientemente de la opinión que Bukele tenga de los diputados, la bancada del FMLN mantendrá su posición de promover todos aquellos proyectos o leyes que beneficien a la gente.
Y en ese sentido, sostuvo que si el nuevo presidente ha ofrecido incrementar el Fodes (fondo para las alcaldías) al 10 %, el partido no tiene objeción, si hay disponibilidad fiscal para ello.
Recordó que fue el propio FMLN el que promovió la creación de ese fondo y que fue en los últimos dos gobiernos que se subió del 5 % al 8 % actual.