Naciones Unidas/Prensa Latina
El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió este martes a concretar un acuerdo entre las autoridades israelíes y los líderes de la resistencia palestina al pedirles directamente más acción para el fin del conflicto.
“Por el bien del pueblo de Gaza, por el bien de los rehenes y sus familias en Israel, y por el bien de la región y del mundo en general, aliento encarecidamente al gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamas a que lleguen ahora a un acuerdo”, instó en una comparecencia ante la prensa.
El alto representante consideró indispensable la negociación ante las consecuencias insoportables de una escalada en la gobernación de Rafah que mataría a miles de civiles más y obligaría a cientos de miles a huir.
«Todos los miembros del Consejo de Seguridad, y muchos otros gobiernos, han expresado claramente su oposición a tal operación. Hago un llamamiento a todos aquellos con influencia sobre Israel para que hagan todo lo que esté a su alcance para impedirla», remarcó.
Guterres llamó a actuar a los aliados de Tel Aviv al recordar que más de 1,2 millones de personas buscan ahora refugio en Rafah, la mayoría de ellas huyendo del bombardeo israelí.
“Tienen muy poco para comer, casi ningún acceso a atención médica, poco refugio y ningún lugar seguro al que ir”, lamentó.
En la región norte de Gaza, añadió, desde niños enfermos hasta personas con discapacidades ya están muriendo de hambre y enfermedades.
“Debemos hacer todo lo posible para evitar una hambruna totalmente evitable y provocada por el hombre”, recalcó el máximo responsable de Naciones Unidas. El secretario general alertó además de la falta de seguridad para la distribución de ayuda en Gaza que amenaza al personal humanitario y a los civiles, muchas veces objetivos de los ataques.
En ese sentido reclamó a Israel un acceso seguro, rápido y sin obstáculos a la ayuda humanitaria y a los trabajadores humanitarios, incluida la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa).
El veterano diplomático consideró alarmantes los informes sobre fosas comunes descubiertas en varias zonas del enclave, incluidos los complejos médicos Al Shifa y Nasser, que apuntan a asesinatos y enterramientos ilegales.
Al respecto, pidió investigaciones internacionales independientes con acceso inmediato para establecer las circunstancias precisas.
Además, exigió protección para los hospitales, los trabajadores de la salud, los pacientes y todos los civiles junto al respeto a los derechos humanos de todos.