Naciones Unidas/Prensa Latina
El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la llegada a Haití del primer contingente procedente de Kenya para apoyar al país caribeño a combatir la violencia causada por las bandas armadas.
El titular del organismo se mostró optimista por el arribo de los primeros miembros la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, aprobada en octubre de 2023 por el Consejo de Seguridad pero retrasada a causa de las negociaciones políticas y la falta de financiamiento.
Guterres llamó a garantizar que la misión reciba el apoyo financiero que necesita para cumplir con éxito su mandato.
Además confirmó que sigue de cerca los acuerdos de gobernanza de transición para restaurar las instituciones democráticas del país a través de elecciones pacíficas, creíbles, participativas e inclusivas.
Reportes de prensa confirmaron este martes la llegada de 400 efectivos de Kenya a Puerto Príncipe para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir a las pandillas que controlan el 80 por ciento de la ciudad.
Se trata del primer grupo de los mil que deberán llegar de manera escalonada de la nación africana, comprometida a liderar la Misión desde su aprobación.
Los efectivos kenyanos son oficiales de élite de la Unidad de Despliegue Rápido de la Policía, sometidos a un riguroso entrenamiento para su óptima preparación para enfrentar las pandillas.
La extendida violencia agravada en los últimos meses mantiene a 5,5 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria y más de 578 mil haitianos desplazados de sus hogares dentro de su propio país.