Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El partido político, VAMOS, emitió un comunicado en el que señala que no existe garantías de que el voto en el extranjero, en 2024, se desarrolle de manera justa, ya que el TSE actúa con secretividad; al menos así es lo que pueden resumir de la reunión sostenida con el organismo colegiado.
VAMOS fue uno de los institutos políticos que participó en la reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se hizo la presentación de la propuesta de papeletas electrónicas para el voto en el extranjero; dicha reunión fue realizada el pasado lunes 4 de septiembre.
En ese sentido, VAMOS sostiene que “ha existido falta de transparencia y poca información brindada a todos los actores involucrados del proceso en el voto del exterior”, pues “no ha habido disposición del TSE para garantizar la vigilancia electoral que por ley se le atribuye a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE)”.
Y es que según VAMOS, hasta el momento ningún equipo técnico de los partidos políticos que forman parte de la JVE ha tenido acceso a la aplicación a efectos de verificar y constatar la secretividad e integridad del voto, ya que lo expuesto por el TSE “se limitó a ser de índole ilustrativo y muy superficial”.
En cuanto a la auditoría de la aplicación móvil para el voto del exterior, por lo expuesto en la reunión, el TSE pretende ser juez y parte del control y verificación de la seguridad digital, cuando la fiscalización, vigilancia y verificación le corresponde a la Junta de Vigilancia Electoral y a terceros imparciales. Por tanto, “en estas condiciones no se puede garantizar un proceso electoral justo, íntegro y confiable a la altura de la democracia que queremos”.
En ese sentido, el partido político hizo un llamado a la población en general y a la comunidad internacional a estar atentos y vigilantes del proceso que atañe a todos los salvadoreños; el pasado 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral, a través de una cadena nacional convocó a elecciones generales de 2024.