Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La diputada reelecta por el partido VAMOS, Claudia Ortiz, planteó la falta de imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante el interés del partido oficialista de tomar el control, que representó una grave violación a la Constitución de la República. Ortiz, quien ha sido una opositora del Gobierno logró su curul por San Salvador para la legislatura 2024-2027; habló en la entrevista matutina Frente a Frente sobre las irregularidades en el proceso de escrutinio.
“La elección que hemos tenido no ha sido para nada normal; ha sido una elección plagada de graves anomalías, de violación a la Constitución y a los derechos políticos de la población salvadoreña, se han cometido a ciencia y paciencia del TSE”, denunció la legisladora.
Según Ortiz, no tuvieron confianza con el TSE porque dio muestras suficientes de no ser imparcial, diligente y de no aplicar la ley de manera equitativa; sin embargo, aún cuando un partido político (Nuevas Ideas) quiso adueñarse y controlar el proceso, “con la valentía de mucha gente”; ciudadanía, partidos políticos opositores, medios de comunicación, el periodismo, la observación nacional e internacional, el proceso electoral “fue defendido”.
VAMOS presentó, junto al resto de partidos de oposición, el FMLN por separado, la solicitud de nulidad de elección legislativa y la repetición de la misma porque de acuerdo a la diputada, es la única manera que se puede conocer la verdad material, la verdad real de cuál fue la voluntad del pueblo salvadoreño en las urnas, pero, también, exigió políticas electorales justas para las elecciones municipales del 3 de marzo. “Exigimos garantías de que esto no se repita. También, estábamos pidiendo que las elecciones municipales se hagan un poco más adelante para poder garantizar que no se va a volver a repetir todo esto. Desde VAMOS no actuamos por la conveniencia, no podemos olvidar la gravedad de lo que ha pasado, y ha estado a la vista de la población”, mencionó la diputada. Se sufrió intimidación, violencia política, acoso por documentar los procesos de escrutinio hacia la oposición, e irregularidades que vivieron en las JRV, no solo a las entidades nacionales, también a las internacionales, según la funcionaria.
“Con esa ardua labor, valiente, de manera firme frente a esa gran adversidad que enfrentamos, muchísima gente del partido oficialista que estaba, en un número excesivo, haciendo hasta obstaculización y estar dirigiendo el personal del TSE, (en) cómo tenía que contar y calificar votos, y también detectamos que personas que estaban ahí como digitadores, eran afiliados a NI”, aseguró.
VAMOS tuvo 15,000 votos en 2021 y para esta elección cuadruplicaron la cifra, y de acuerdo a los datos del TSE resultó ganadora con más de 70 mil votos; según mencionó Ortiz, “a lo mejor no es la voluntad popular exacta”, es muy probable que hayan tenido muchos más y se hayan perdido en el proceso “fraudulento”, pero, demuestra que han crecido más de cuatro veces el caudal y eso denota que la forma de hacer política desde la decencia y coherencia tiene cabida en el país.