Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Más de dos meses es lo que según habitantes de Cimas de San Bartolo II tienen sin contar con el servicio de agua potable, situación que les imposibilitó abastecerse del líquido para los días en los que está planificado el mantenimiento en la planta potabilizadora Las Pavas.
Hasta cuatro días podría durar el corte del servicio de agua potable anunciado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Soyapango, Mejicanos, Apopa, San Salvador, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Tonacatepeque, San Martín, Nejapa, Santa Tecla, son las zonas donde fue cortado el servicio desde el sábado a las 6 de la tarde.
“Son raras las ocasiones que las pipas vienen a vender pero venden a $1.50 o $2 el barril y la gente no alcanza a pagarlo y por eso esperan la pipa de ANDA venga a regalar, sin embargo, a veces se espera hasta una semana.
Además debemos pagar los recibos y sin recibir el servicio”, manifestó Daniel Flores, habitante de Cimas de San Bartolo II.
Según la autónoma, son más de 80 millones de dólares los que serán invertidos para los trabajos en la potabilizadora, la cual ha mantenido un servicio irregular en las zonas que abastece.
Eso fondos fueron obtenidos en el Gobierno anterior, con el gobierno de Francia. En aquel momento la Asamblea tarde cerca de dos años en aprobar el presupuesto, que incluso tuvo que acudir en varias ocasiones el embajador francés en aquel entonces para hacerles entender a los diputados la necesidad de aprobar el préstamo.
“Tenemos más de dos meses de no contar con agua potable, ya nos presentamos a ANDA y la única respuesta que hemos obtenido es que no hay agua en la bomba, le preguntamos al señor de la bomba y él dice que no sabe porqué no cae. Compramos agua pero son pocas las pipas que entran, esperamos que llueva, reciclamos el agua”, expuso María Luisa Bonilla, de la misma colonia.
ANDA distribuye agua envasada en zonas afectadas
La ANDA inició el plan de contingencia para la distribución de agua envasada en los municipios más afectados por el corte del suministro. La suspensión del servicio de agua potable por obras de mantenimiento podría extenderse hasta el miércoles 30, han informado las autoridades.
Son 200,000 botellas con agua potable las que serán entregadas en once municipios del área metropolitana, informó el presidente de ANDA, Frederick Benítez. El plan podría ser extendido hasta jueves para apoyar a la ciudadanía ante el trabajo en la potabilizadora Las Pavas.
Algunas críticas han surgido, pues consideran que la distribución de agua no fue debidamente planificada y la repartición de botellas con agua, que en un principio habían sido consideras unas 60,000, pero hoy suman 200,000 no darán abasto, pues la población afectada suma más de medio millón de habitantes. Además, de la logística para la entrega del vital líquido.
Debe estar conectado para enviar un comentario.