Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Son cerca de 700 familias las que habitan en la Hacienda Normandía, en Jiquilisco, Usulután, y que por orden “arbitraria” del juez del municipio tendrían que desalojar “su propiedad” este día.
En el cantón Cruzadilla de San Juan, en el municipio al oriente del país, se encuentran las más de 1,000 manzanas de terreno, que según los lugareños fundaron centenares de familias campesinas y que quieren arrebatarles de forma fraudulenta.
José Medardo Mejía, representante legal de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Hacienda Normandía de Responsabilidad Limitada, afirmó que los terratenientes de la zona nunca se sintieron bien al saber que la tierra fértil era trabajada por campesinos, por lo que, con ayuda del entonces alcalde de Jiquilisco Freddy Mancilla, extendieron títulos supletorios para despojarlos de sus tierras que en cumplimiento a la Ley Básica de la Reforma Agraria les fueron otorgadas en 1980.
El título supletorio “otorga autoridad judicial para fundamentar el derecho de propiedad, en los casos cuando este no se halle amparado por la titulación ordinaria basada en los registros para luego vender las propiedades”, medida a la que se apegaron los antiguos dueños para vender sus “derechos” a una tercera persona, que es la que ahora reclama “sus tierras”.
Fuentes extraoficiales aseguraron que, según registros, toda la Hacienda Normandía pertenece al Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y que el título supletorio presentado es falso, así que no tendrían de qué preocuparse si ya están inscritos como dueños.
Las familias cooperativistas pidieron a las autoridades salvadoreñas y organizaciones de derechos humanos a dar su apoyo para preservar “su legítimo derecho a la tierra por el cual han trabajado y cuidado con esmero y sacrificio por muchos años”.