Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Anabel Belloso, Dina Argueta y Rocío Menjívar, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañaron este jueves una propuesta de ley a fin de que a las familias de la línea férrea en el municipio de Nejapa se les brinde seguridad jurídica de los terrenos. Rocío Menjívar explicó que acompañaron a 8 líderes comunales que representan a 300 familias de Nejapa que tienen dificultades con sus terrenos. La diputada recordó que, en la legislatura pasada, también el FMLN acompañó una solicitud de los habitantes para que se les desafecte las comunidades de tramo de línea férrea para obtener sus escrituras de propiedad.
“Lamentablemente esas iniciativas, Nuevas Ideas las enviaron al archivo. Ahora nuevamente, los líderes han insistido para que puedan ser escuchados. Dentro de la misma comunidad hay una gran zozobra e incertidumbre acerca del proyecto de Tren del Pacífico, ya que no existe respuesta por las autoridades para que ellas (las familias) puedan tener respuesta o mesas de diálogo”, enfatizó Menjívar.
Obtener la seguridad jurídica traerá consigo un abanico de derechos, como servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, pero, sobre todo, “tener la certeza jurídica y seguridad que nadie los va a llegar a desalojar”, remarcó la parlamentaria.
Serían ocho comunidades de Nejapa las cuales se beneficiarán con una ley de este tipo. Entre las comunidades están: El Castaño, La Estación, La Ardón, La Granja, El Salitre, El Cambio, Cuesta Blanca, Sector 84 y 85. Estas comunidades piden que se les incorpore en el decreto legislativo 289, donde más de 9 mil familias salieron beneficiadas, pero no las familias de Nejapa.