Página de inicio » Nacionales » Habitantes de San Salvador Sur exigen “obras y atención en comunidades”

Habitantes de San Salvador Sur exigen “obras y atención en comunidades”

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), junto a líderes comunitarios, presentaron a la alcaldía de San Salvador Sur un escrito en el que exigieron una solución a problemas relacionadas con la falta de obras y atención en comunidades, “las cuales han sido olvidadas y descuidadas”.

“Venimos a solicitarle al alcalde que nos pueda solventar nuestra problemática. Hay más necesidades; como comunidad siempre trabajamos de la mano apoyando y aportando también de nuestros bolsillos”, dijo Walter González, líder de COFOA y representante del distrito de Santiago Texacuango.

COFOA declaró que las condiciones actuales de infraestructuras y servicios públicos han deteriorado significativamente la calidad de vida en San Salvador Sur.

COFOA también demanda que las calles en mal estado, la insuficiencia de infraestructura básica y la deficiencia en los servicios públicos son solo algunos de los problemas que enfrentan diariamente. Según COFOA, estas circunstancias no solo afectan la vida diaria de los ciudadanos, sino que también obstaculizan el desarrollo económico y social de las comunidades.

“En la alcaldía pasada presenté tres cartas y nunca fueron resueltas y el problema año con año se va incrementando. En vista de esto hemos tomado el tiempo de venir porque queremos ver que en este periodo podemos lograr el objetivo que tenemos, que es arreglar la calle”, puntualizó Pablo Ramos García, representante del Caserío Las Morenas, de Panchimalco.

Además, COFOA señaló que uno de los problemas más críticos es el estado deplorable de calles principales y alternas que conectan con otros distritos, que se encuentran intransitables debido a que con la lluvia se “lavan, llenan de baches y grietas, dificultando el tránsito vehicular y peatonal”.

También, las comunidades consideraron que esto no solo representa un riesgo para la seguridad, sino que también incrementa los costos de mantenimiento de los vehículos.

“La situación más grave que tenemos es una cárcava que se está formando. Nosotros ya hemos pedido ayuda a la alcaldía y hasta este día no nos han ayudado, nosotros vemos que eso está avanzando (…) el problema es que cada vez que llueve estamos pensando que las casas están bien cerca y no vamos a hacer algo hasta que ocurra una desgracia”, denunció Miguel Ángel Corena, representante de Brisas del Sur, de Santo Tomás.

Asimismo, Corena manifestó que el número de personas afectadas debido a cárcavas en la comunidad Brisas del Sur es un aproximado de 75 lotes, en donde viven alrededor de 200 familias. Por otro lado, solicitó a la alcaldía ayuda con el tema de escrituras, puesto que hay personas que viven desde hace más de 30 años en el sector y no cuentan con terreno propio. “Solo yo tengo casi 40 años y hasta esta fecha nunca nos han hecho caso”, afirmó.

En el mismo contexto, las comunidades también calificaron el suministro de agua potable como otra “preocupación apremiante”. De acuerdo con los líderes comunitarios, en algunas comunidades las interrupciones frecuentes y prolongadas del suministro de agua han dejado a muchas familias sin acceso a un recurso “tan vital, afectando su salud y bienestar”.

“Pedimos al alcalde que nos apoye para poder visitar a la ANDA, pues nos dan agua una vez a la semana. Lastimosamente, todo el cantón no tiene agua, y hay muchos cantones que no tienen una tubería de impelencia y lo que necesitamos es una tubería madre que nos lleve el agua hasta nuestras casas”, manifestó González.

De igual forma, COFOA enfatizó que existen comunidades sin energía eléctrica, y las interrupciones en el servicio son frecuentes y prolongadas. La falta de la energía eléctrica afecta las actividades diarias de los residentes, así como el funcionamiento de los negocios locales. “Lo que a su vez impacta negativamente en la economía local”.

Por lo anterior, solicitaron una reunión con el alcalde Mario Vásquez, para discutir “problemas y explorar conjuntamente soluciones viables”.

De la misma manera, consideraron que es esencial la colaboración entre el gobierno municipal y las comunidades para lograr “un cambio positivo y sostenible”.

“Venimos a solicitarle al alcalde que nos apoye (…) hay sectores que prácticamente están abandonados, queremos ver si a nosotros nos solventa esta problemática. Sabemos que pagamos nuestros impuestos y queremos que se vean reflejados en las obras también”, concluyó González.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …