Berlín/Prensa Latina
El canciller federal alemán, Olaf Scholz, perdió este lunes un voto de confianza en el Bundestag, cámara baja del Parlamento de Alemania, acción que llevará a la disolución del Gobierno y la celebración de elecciones anticipadas.
El ejecutivo de coalición en minoría recibió el apoyo de 207 miembros parlamentarios, mientras que 394 votaron en su contra y 116 se abstuvieron.
Desde hace casi dos décadas no se celebraba una votación de este tipo en el país. La fecha prevista para los próximos comicios es el 23 de febrero de 2025.
De acuerdo con la prensa local el desenlace de hoy no es inesperado, pues la gestión de Scholz es fuertemente cuestionada tanto por la oposición como por sus propios aliados. Desde la destitución del ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, en noviembre, se acentuaron las tensiones internas.
En ese contexto las divergencias en torno a políticas económicas y energéticas, y una pérdida progresiva de confianza entre los socios acabaron condenando a la coalición al fracaso.
Olaf Scholz, un socialdemócrata, nació el 14 de junio de 1958, y ha sido canciller de Alemania desde el 8 de diciembre de 2021, antes fue alcalde de Hamburgo, del 7 de marzo de 2011 al 13 de marzo de 2018.