Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El diputado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, sostuvo en el espacio de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán” que las declaraciones del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, donde plantea que la reelección presidencial sí está prohibida, pero un “segundo mandato no”, caen en las contradicciones y hacen una interpretación torcida de la Constitución de la República con el afán de mantenerse en el poder.
“Aquí no se le puede llamar de otra forma, quieren mantener la guayaba, como decimos allá en el cantón, y alrededor de eso van a hacer todo lo posible de sostener y a premiar en la mente de la población salvadoreña que sí es permitida la reelección de manera inmediata; lo cierto es que el marco jurídico de nuestro país establece que la reelección de manera inmediata hoy por hoy no es permitida”, comentó Guevara en el espacio de entrevista.
Guevara planteó que estos mensajes, como los vertidos por el vicemandatario confunden a la población salvadoreña, “nosotros estamos convencidos que responde a una política electoral, pues a la vuelta de la esquina hay un proceso electoral y obviamente van a tratar de suavizar un poco su discurso”.
Las opiniones de Félix Ulloa, para los que entienden las leyes, “es un chasco”, pero “para la población salvadoreña, para la gente de a pie, estos son los mensajes que confunden. Es importante que se hagan explicaciones alrededor de este tema a la población”, destacó Guevara.
“El tema de reelección no se puede obviar, hoy por hoy está prohibida la reelección inmediata, va a caer en los hombros del presidente Nayib Bukele quién debería dar el ejemplo a respetar las leyes”, enfatizó el funcionario izquierdista.
El parlamentario dijo que en el Gobierno hay preocupación de perder el poder, por lo tanto, “un tema como la reelección, hay ciertos niveles de aceptación por parte de la población al presidente de la República y eso no lo quieren perder; están preparando toda una agenda de cara a las elecciones y, obviamente, buscan mantener el poder no solamente del Ejecutivo sino también los otros poderes del Estado, el Judicial y el Legislativo”.
Según Guevara, la ruta es crear leyes o hacer reformas que atentan contra la poca democracia que se ha construido en El Salvador después de la firma de los Acuerdos de Paz. “Bajo esas condiciones y reglas que ellos están construyendo, yo creo que es un genocidio a la democracia participativa que se ha intentado construir en este país; es darle un golpe a la democracia a partir de los Acuerdos de Paz”.
“Ahora, con todas las pretensiones que tiene el Gobierno, con todo un camino a la militarización en este país, con toda una ruta a tener un partido único y a minimizar a la oposición y mantener el poder del Estado responde a las intenciones económicas y políticas del presidente de la República y sus allegados”, puntualizó Guevara.
El legislador concluyó que muchos salvadoreños están descontentos con la administración debido a diferentes acciones, uno de ellos la corrupción significativa por parte de los funcionarios que hasta el momento han quedado impunes, así como la eliminación de derechos humanos. “Hay muchos de estos funcionarios incluyendo al mismo presidente, no cabe duda de que se verán en problemas con la justicia a futuro”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.