Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Una disminución de $9 millones es la que tendrán los subsidios en el presupuesto 2020, uno de los desaciertos del nuevo Gobierno, según algunos economistas por “impactar especialmente a la población de bajos recursos y clases medias”.
“Los subsidios se mantienen, hay que estudiarlos más, hay que focalizar, sobre todo el del gas, para que llegue de verdad a quien lo necesita”, expresó en una entrevista televisiva la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete, Carolina Recinos.
Y aunque el Gobierno ha asegurado que se mantienen los 980,000 beneficiarios, el Ministerio de Hacienda ha reiterado que tiene la orden de la Presidencia de elaborar una política de subsidios que les de control de los mismos.
“Estas personas que pagan cuatro dólares en lugar de pagar $10 o en lugar de pagar $11, es en virtud de una política de subsidio. Ahora el monto aparece disminuido en $9 millones ¿qué significa esto? va tener que hacerse una focalización que no tiene que ver con aspectos técnicos, sino que con una necesidad financiera”, cuestionó la economista, Julia Evelyn Martínez.
Las bases económicas del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 tienen un supuesto básico que es el 2.5 % del crecimiento. La apuesta de esta administración pública para el 2020 es la inversión, la cual prevé alcance los $1,158 millones.
Hacienda ha informado que para el próximo año espera recoger entre 75 y 100 millones de dólares con la venta de algunas bandas de comunicación.
Asimismo, esperan una mayor recaudación de fondos por lo que están por lanzar el plan de evasión y elusión fiscal.
Según el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, el viceministro de Ingresos esta preparando un contingente para poder comenzar todo el plan de trabajo el cual se estima inicie este mes.