Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya negó la implementación de nuevos impuestos y el incremento a los actuales, ante el vencimiento del impuesto de la Contribución Especial de Seguridad Ciudadana (CESC).
“Nosotros vamos a presentar esta tarde ante la Asamblea una iniciativa de ley para eliminar el impuesto CESC para beneficio de la población (…) queremos ser enfáticos, no estamos incrementando el IVA, ni el Impuesto Sobre la Renta”, aclaró en una entrevista televisiva.
Cabe mencionar que, la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia fue creada en noviembre del 2015 para un periodo de cinco años, el cual finaliza el próximo mes.
El martes, el Ejecutivo confirmó que el CESC ya no se contempla en el Presupuesto General de la Nación 2021, y que este quedará únicamente para las empresas, sin embargo, para aplicar esta medida tendría que hacer una nueva ley y presentarla a la Asamblea Legislativa. El impuesto equivale al 5 % y es aplicado en la compra de productos tecnológicos, celulares, recargas de saldo y conexión a internet.
Convocatoria a diputados y alcaldes
El ministro de Hacienda informó que ya giró invitaciones a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa y a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) para dialogar sobre los préstamos para atender la emergencia por COVID-19 y el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).
“Los señores diputados tienen la solución y nosotros les hemos pedido que nos sentemos a dialogar”, expuso Zelaya, quien adelantó que si no se restituyen los ingresos fiscales perdidos por la pandemia, el Gobierno tendrá que seguir “priorizando gastos”. “Los ingresos que hemos tenido en la caja fiscal no son suficientes, debo priorizar”, dijo.
La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos aseguró que “No cancelar el FODES no es un tema de capricho, no es un tema de ataque, porque en el territorio vive nuestra población”.
La convocatoria se da luego que algunos alcaldes se manifestaran frente al Ministerio de Hacienda exigiendo el pago del FODES, que ya suma $160 millones por cuatro meses de atraso, según la presidenta de COMURES, Milagro Navas.