@OscarCoLatino
El Ministerio de Hacienda reportó déficit en la recaudación fiscal en los años 2014 y 2015, cure lo que afecta directamente los fondos que el Estado necesita para la ejecución de programas y proyectos.
Alfredo Díaz Barrera, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, detalló que en 2014 el fisco dejó de percibir $199 millones y en 2015 fue de $174.5 millones, lo que totaliza $373.5 millones que el Estado dejó de cobrar.
Hacienda considera que entre las principales limitaciones para incrementar la recaudación tributaria están: la reducción en el pago del impuesto sobre la Renta, la disminución de utilidades de grandes empresas, la deuda tributaria pendiente de cobro en la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros aspectos.
Díaz Barrera explicó que “la deuda tributaria morosa de $79.1 millones remitida por la Tesorería a la Fiscalía, corresponde a adeudos de tres mil 572 contribuyentes”.
De igual forma, el director general de Impuestos Internos aseguró que algunas resoluciones de distintas Salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afectaron la recaudación tributaria.
“Resoluciones en sede judicial, resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegales algunas de las determinaciones del Tribunal de Apelaciones y de la Dirección General de Impuestos Internos por $28 millones los cuales no ingresaron al fisco por sentencias desfavorables”, afirmó Díaz Barrera.
De igual forma, las declaratorias de inconstitucionalidad afectaron la recaudación fiscal de los años 2014 y 2015. “Entre medidas cautelares que impiden el ejercicio y cobro de un impuesto y la declaratoria de impuestos ilegales en el periodo que analizamos suman $44.7 millones”, agregó el director general de Impuestos Internos. Asimismo, la medida cautelar emitida por la Sala de lo Constitucional, en contra de un decreto que autorizaba la emisión de títulos valores por $900 millones, “limitó la posibilidad del Estado de contar con los recursos necesarios para la cobertura de sus programas sociales”, dijo Díaz Barrera.
El director general de Impuestos Internos explicó que la emisión de títulos valores con un plazo de vencimiento de 10 o más años permite al Estado la reestructuración de la deuda a corto plazo, lo que facilita “trabajar mejor con los problemas de liquidez”.