JERUSALÉN/GAZA/Xinhua
Hamas entregó este lunes un cuarto grupo de rehenes israelíes retenidos en Gaza a la Cruz Roja y se espera que más sean liberados en los próximos días luego de que Israel y Hamas acordaron extender la frágil tregua otros dos días.
Una fuente palestina, que solicitó no ser identificada, dijo a Xinhua que un total de 11 rehenes fueron entregados a funcionarios de la Cruz Roja en la cuarta etapa del canje del cese al fuego con Israel.
Hoy por la noche, en una actualización de sus declaraciones publicadas en la red social X, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que los 11 rehenes liberados tienen todos doble nacionalidad: tres israelí-franceses, dos israelí-alemanes y seis israelí-argentinos.
El ministerio añadió que a cambio serán liberados 33 prisioneros palestinos, incluyendo a 30 menores y tres mujeres.
El ejército israelí confirmó en una declaración que los rehenes recién liberados llegaron a Israel después de haber sido entregados por Hamas a la Cruz Roja.
“Las fuerzas especiales de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y las fuerzas de la ASI (Agencia de Seguridad de Israel) están acompañando actualmente a los 11 rehenes liberados en territorio israelí” se indicó en la declaración, la cual agregó que “después de ser sometidos a una evaluación médica inicial, nuestras fuerzas los escoltarán hasta que se encuentren reunidos con sus familias”.
Los rehenes fueron liberados 52 días después de haber sido secuestrados por militantes de Hamas durante el letal ataque terrorista contra Israel del 7 de octubre.
El noticiario egipcio Al-Qahera TV informó que seis nacionales tailandeses también serían liberados hoy por la noche.
De los cerca de 240 rehenes capturados por Hamas, menos de una tercera parte han sido liberados hasta ahora, se indicó en cifras de las FDI.
El más reciente intercambio se produce luego de que se dio a conocer la noticia de que la tregua que debía terminar el martes será extendida otros dos días, lo cual fue confirmado por Hamas y Qatar, un mediador clave de la tregua.
De conformidad con el acuerdo inicial de cuatro días, Hamas liberaría a 50 rehenes israelíes a cambio de la liberación de alrededor de 150 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Israel no ha hecho comentarios sobre la extensión de la tregua, pero con anterioridad dijo que la liberación de cada diez rehenes adicionales tendría como resultado un día adicional de tregua.
Hamas indicó en una declaración para Xinhua que la extensión de la tregua se llevará a cabo “con las mismas condiciones que en el acuerdo previo”.
Aumentan a 15.000 los muertos
Autoridades de Palestina informaron este lunes que desde que iniciaron los ataques de las fuerzas de ocupación del Ejército de Israel contra Gaza, el número de personas muertas aumentó a 15.000.
La Oficina de Prensa de Gaza señaló en el informe que de la cifra de personas fallecidas se reportan al menos 6.150 niños y 4.000 mujeres.
En este sentido, unas 7.000 personas se registran como desaparecidas, y se estima que varias de ellas estén atrapadas en los escombros, mientras de otras se desconoce su paradero, entre ellas más de 4.700 niños y mujeres.