Emiratos Árabes Unidos/AFP
Con una pole y con una victoria incontestable, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) finalizó de la mejor manera en Abu Dabi la temporada en la que logró su sexta corona en F1.
El séxtuple campeón del mundo cosechó su undécimo triunfo en 2019 con 16 segundos de ventaja sobre el segundo.
En un circuito en el que domina todas las estadísticas (con cinco poles y ocho podios, con cinco victorias), Hamilton no dio opción a sus rivales, ni siquiera cedió el punto a la mejor vuelta en carrera.
El holandés Max Verstappen (Red Bull) y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que le seguían en la parrilla de salida, quedaron en segundo y tercer lugar.
Verstappen se aseguró el tercer puesto en el Mundial de pilotos, su mejor clasificación en sus cinco temporadas en la F1, con sólo 22 años. Tras salir en la última posición en la parrilla de salida debido a una penalización por dos cambios de motor, superando la cuota autorizada por temporada, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) terminó en cuarta posición.
Después entraron en meta el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), cuarto en la parrilla, pero que se vio perjudicado en una de las dos paradas en boxes, que se prolongó de forma anormal debido a dificultades para fijar una rueda, y el tailandés Alexander Albon (Red Bull).
El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue el primero de los pilotos restantes, detrás de los tres ‘top teams’. El británico Lando Norris (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y el español Carlos Sainz Junior (McLaren) completaron el top 10. La próxima cita tendrá lugar el 15 de marzo en Australia, con el primer GP de la temporada 2020. En juego algo histórico; Hamilton dispondrá de una primera oportunidad de igualar el récord de títulos mundiales de la leyenda alemana Michael Schumacher.