Washington/Prensa Latina
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo este lunes desde la Casa Blanca su primera aparición pública tras el retiro de la campaña por la reelección del presidente Joe Biden, cuyo legado, dijo, es inigualable.
Biden publicó la víspera una carta en la red social X en la que anunció su decisión, ofreciendo su respaldo a Harris para ser la candidata del Partido Demócrata en 2024.
En su intervención durante un acto en la mansión ejecutiva para atletas campeones de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), Harris explicó que el mandatario quería participar en la ceremonia, pero aún se encuentra aislado en Delaware a causa de la Covid-19. «Se encuentra mucho mejor y se recupera rápidamente», subrayó.
Destacó los valores de honestidad de Biden, «su integridad, su compromiso con su fe y su familia, su gran corazón y su amor, profundo amor por nuestro país”, por lo que enfatizó en el gran agradecimiento por su servicio a nuestra nación».
La salida de Biden de la contienda la precipitó el mal desempeño en el primer debate presidencial con su rival republicano, Donald Trump, el pasado 27 de junio.
A partir de entonces llovieron las críticas y llamados a que se apartara, en especial desde las filas demócratas. Al momento de su renuncia a la contienda al menos 35 miembros de esa formación en el Congreso habían solicitado públicamente a Biden ceder paso a un candidato con mayores posibilidades de vencer a Trump en noviembre.
La Convención Nacional Demócrata tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago, Illinois, momento en el cual se confirmaría su nominación.
La interrogante sigue abierta sobre quién podría asumir el puesto como compañero de fórmula para enfrentar al binomio Trump-JD Vance el 5 de noviembre.