Washington/Prensa Latina
En la recta final de la campaña electoral y con la inmigración como una de las preocupaciones principales de los votantes, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará hoy la frontera con México.
La actual vicepresidenta irá a la ciudad de Douglas, en Arizona, que es el límite con el estado mexicano de Sonora para tratar el tema migratorio que podría inclinar la balanza en la jornada electoral prevista para poco más de un mes.
Este será el primer viaje de Harris a Arizona desde que aceptó oficialmente la candidatura presidencial durante la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago en agosto.
Según su campaña, también visitará Nevada mañana y California en una fecha aún por precisar.
Harris se comprometió en julio a impulsar un amplio acuerdo bipartidista sobre inmigración y dijo que volvería a presentar el proyecto de ley de seguridad fronteriza.
El pasado 10 de septiembre, durante su debate contra el rival republicano, el expresidente Donald Trump, insistió en este tópico tratando de marcar diferencias con su oponente, aunque tratando de dejar clara una postura de firmeza ante un problema que aquí catalogan en el rango de crisis.
Los republicanos tienen en la inmigración una línea de ataque a Harris, en especial Trump, quien dice que ella fue designada por Biden en su administración para abordar este asunto y nada hizo.
Por su parte, la retórica de Trump sube cada vez más de tono en este sentido. Prometió deportar a más de 15 millones de inmigrantes si regresa a la Casa Blanca y esta semana advirtió que expulsará a quienes ingresaron a Estados Unidos a través de dos programas migratorios de Biden, uno de ellos el parole humanitario.
El programa que se instauró en octubre de 2022 inicialmente para los venezolanos y luego se extendió para cubanos, haitianos y nicaragüenses, permitió desde entonces la entrada a Estados Unidos de 530 mil personas con la posibilidad de obtener un permiso de trabajo por un periodo de dos años.
Las encuestas reflejan que a seis de cada 10 votantes en los estados clave les interesa el asunto de la migración. Arizona -que aporta 11 votos electorales- es uno de ellos en este ciclo 2024.
Según el análisis promedio de los estudios de opinión de FiveThirtyEight, la situación allí es pareja, con un 47,8 por ciento para Trump y un 46,7 por ciento para Harris.
Otros tanteos los ubican con diferencias de entre uno y dos puntos porcentuales; sin embargo, en algunas como la de Siena College la brecha es mayor (cuatro puntos), con 49 por ciento para el republicano y el 45 para la demócrata.